Galápagos: Liberan en su entorno natural a 510 pinzones que inspiraron la teoría evolutiva de Darwin

QUITO (AP) — Unos 510 pinzones —los pájaros estudiados por Charles Darwin en su teoría evolutiva— fueron liberados en una zona de las islas Galápagos con el fin de reincorporarlos en su entorno natural tras varios meses de cuidado y erradicación de especies que los amenazan, informó el sábado el ministerio de Ambiente de Ecuador.

Las aves, también conocidas como los pinzones de Darwin, son emblemáticas de las islas y fueron pieza clave en los estudios del científico inglés, autor de la teoría del origen de las especies, quien determinó que por adaptación los pinzones desarrollaron distintos tipos de picos, según los alimentos que disponían en las islas.

Se trató de un proceso “largo y minucioso”, que implicó la crianza y cuidado de especies en cautiverio como el pinzón arbóreo mediano, “que está solamente en la isla Floreana, en ninguna otra parte del mundo”, destacó Arturo Izurieta, director del Parque Nacional Galápagos, en declaraciones remitidas por la entidad.

Los centenares de pinzones liberados corresponden a cinco especies y forman parte de un programa de restauración de la isla Floreana, una de las 13 islas que conforman el archipiélago junto a varios islotes, detalló el ministerio en un comunicado difundido en sus redes sociales.

Las aves fueron recuperadas y cuidadas por especialistas y científicos en aviarios construidos para su observación. Esto luego de que desde 2023 expertos trabajaron en la erradicación de lo que representa el mayor peligro para su supervivencia: las especies introducidas como gatos y roedores.

“Una vez que el equipo técnico confirmó que la liberación de los pinzones era segura, con base a informes y al desarrollo del proceso correspondiente, se procedió a abrir los aviarios”, agregó el reporte. Estas aves contribuyen al equilibrio natural por su rol esencial como “polinizadores, dispersores de semillas y controladores de poblaciones de insectos”, añadió.

Los pinzones cuentan ahora con transmisores para poder ser rastreados y serán monitoreados, además, con drones de última generación que rastrean hasta 40 aves al mismo tiempo, explicó el ministerio.

Las especies introducidas han provocado la desaparición de más de una decena de especies endémicas o propias de la zona, según organizaciones no gubernamentales en favor de la conservación.

Con la liberación de los pinzones inicia una serie de acciones de restauración ecológica y de sostenibilidad en la isla Floreana que, según Izurieta, es un ejemplo mundial.

Eliécer Cruz, vocero de la fundación por la conservación “Jocotoco” que participó en el proceso, dijo que se trata de "un día especial” al señalar que la liberación de las aves se da luego de ocho meses de cautiverio y porque constituye una de las medidas de mitigación más importantes para la isla.

El archipiélago de Galápagos, a unos 1.000 kilómetros del territorio continental, fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad en 1979 por sus especies animales y vegetales, terrestres y marinas, únicas en el mundo.

Publicado en Inicio » Mundo »