Irán: conservadores encabezan conteo en elección que puede batir récord de baja participación

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Irán: conservadores encabezan conteo en elección que puede batir récord de baja participación
Una mujer rellena su boleta mientras un policía pasa a su lado en un centro de votación durante las elecciones parlamentarias, en Teherán, Irán, el 1 de marzo de 2024. (AP Foto/Vahid Salemi)

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Un día después de las elecciones parlamentarias en Irán, los conservadores encabezaban el conteo inicial en la capital, Teherán, dijo la prensa estatal el sábado.

La agencia noticiosa IRNA y la televisora nacional indicaron que en Teherán se habían contado 1.960 de 5.000 boletas depositadas, según un reporte del Ministerio del Interior que se actualiza cada hora.

Las autoridades no han hecho público aún el dato oficial de participación, aunque IRNA indicó que fue del 41%, en base a reportes no oficiales.

En los últimos comicios parlamentarios, en 2019, solo el 42% de la población con derecho a voto acudió a las urnas, en la que se consideró la participación más baja desde la Revolución Islámica de 1979.

Durante las dos últimas décadas, los conservadores han controlado el parlamento, donde a menudo se escuchan cánticos de “Muerte a Estados Unidos”.

De acuerdo con la ley iraní, el parlamento supervisa al poder ejecutivo, vota los tratados y gestiona otros asuntos, aunque en la práctica, el poder absoluto reside en el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei.

Los comicios del viernes fueron los primeros desde la sangrienta represión de las protestas masivas de 2022, que siguieron a la muerte de Mahsa Amini mientras estaba detenida por la policía.

Amini, de 22 años, falleció el 16 de septiembre de 2022 después de que la policía de la moralidad la arrestase por incumplir supuestamente el estricto código de vestimenta del país, que obliga a las mujeres a cubrirse la cabeza con un pañuelo, además del resto del cuerpo. Las protestas derivaron pronto en pedidos para derrocar a la teocracia gobernante. La represión posterior dejó más de 500 muertos y más de 22.000 detenidos.

Publicado en Inicio » Mundo »