Operan del corazón al rey de Noruega estando de vacaciones en Malasia

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Operan del corazón al rey de Noruega estando de vacaciones en Malasia
El rey Harald V de Noruega sale de la catedral de Notre Dame después de asistir al funeral del gran duque Juan de Luxemburgo, en Luxemburgo, el 4 de mayo de 2019. (Foto AP/Francisco Seco, Archivo)

HELSINKI (AP) — Al rey Harald de Noruega le implantaron un marcapasos temporal el sábado en un hospital de la isla turística de Langkawi, en Malasia, donde el monarca más viejo de Europa fue atendido por una infección que contrajo estando de vacaciones esta semana, dijo la casa real noruega.

“El marcapasos fue implantado debido a una baja frecuencia cardíaca”, dijo la Casa Real de Noruega en un breve comunicado, agregando que el procedimiento realizado en el Hospital Sultanah Maliha fue exitoso.

Tras la operación, Harald, de 87 años, probablemente sería transportado de regreso a Noruega “en los próximos días”, según el comunicado.

“Su majestad se encuentra bien dadas las circunstancias, pero aún necesita descansar. El procedimiento hará que el regreso a casa sea más seguro, según el médico personal del rey, Bjørn Bendz”, informó el palacio de Oslo.

La casa real dijo el martes que Harald, el monarca de mayor edad de Europa, fue hospitalizado después de enfermarse durante unas vacaciones privadas en Langkawi. Los medios de comunicación noruegos dijeron que Harald viajó a la isla turística de Malasia para celebrar su 87mo cumpleaños.

Dos días antes de su cumpleaños la semana pasada, la agencia de noticias noruega NTB informó que el rey realizaría un viaje privado al extranjero junto con su esposa, la reina Sonia, sin especificar destino ni fechas.

Un avión de evacuación médica de Scandinavian Airlines, que despegó de Oslo el jueves, llegó a Langkawi el viernes. Las autoridades noruegas aún no han confirmado si el avión Boeing 737-700, que se ha utilizado anteriormente como ambulancia, recogerá al rey Harald.

El gobierno noruego organiza el transporte, y las Fuerzas Armadas noruegas se encargan de los preparativos prácticos del viaje de regreso del rey, según la casa real.

El anciano monarca noruego ha padecido una salud delicada en los últimos años y ha sido ingresado en un hospital para recibir tratamiento en numerosas ocasiones. Harald, que ha sido visto utilizando muletas, fue sometido a una operación para sustituir una válvula cardíaca en octubre de 2020 tras ser hospitalizado por dificultades respiratorias.

Harald ha dicho en repetidas ocasiones que no tiene planes de abdicar, a diferencia de su prima segunda, la reina Margarita II de Dinamarca, que dimitió a principios de este año. El heredero al trono noruego, el príncipe heredero Haakon, ha asumido por regla general las funciones de su padre mientras ha estado hospitalizado.

Publicado en Inicio » Mundo »