Potente tormenta en California y Nevada corta carreteras y deja nieve en las montañas

Potente tormenta en California y Nevada corta carreteras y deja nieve en las montañas
Varios vehículos circulan bajo una intensa nevada por la I-80, el 1 de marzo de 2024, en Truckee, California. (AP Foto/Andy Barron)

RENO, Nevada, EE.UU. (AP) — Una potente nevada azotó Sierra Nevada el sábado mientras la mayor tormenta de la temporada cerró un largo tramo de la Interestatal 80 en California, causó rachas de viento e intensas lluvias a menor altura y dejó a decenas de miles de usuarios sin electricidad.

En algunas zonas de mayor altura se esperaban hasta 3 metros (10 pies) de nieve, informó el sábado William Churchill, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional. Esto supone una “preocupación potencialmente mortal” para los residentes en la región alrededor del lago Tahoe y la suspensión de los viajes en la autopista clave este-oeste.

“Los niveles de nieve ya están alcanzando los metros y terminarán al final de este fenómeno, a última hora del domingo, en un rango de 1,5 a 3,6 metros (5 a 12 pies)”, dijo Churchill, prediciendo acumulaciones más altas en elevaciones por encima de 1.500 metros (5.000 pies).

Dijo que, si bien la tormenta no puede establecer récords, fue una “nevada extrema para la Sierra Nevada, en particular, así como otras partes de Nevada, e incluso se extiende a Utah y partes del oeste de Colorado”.

“Ciertamente es lo peor que puede pasar en cuanto a los volúmenes de nieve y los vientos”, dijo. “No se pone mucho peor que eso”.

Anteriormente, el servicio meteorológico advirtió que la nieve está creando condiciones de viaje “extremadamente peligrosas a imposibles”, con ráfagas de viento en las montañas altas de más de 160 kilómetros por hora (100 millas por hora).

El peligro de avalanchas era de “alto a extremo” en las zonas de montaña hasta el domingo por la noche en toda la Sierra central y la zona metropolitana de lago Tahoe, dijo el servicio meteorológico.

En California, las autoridades cerraron el viernes 160 kilómetros (100 millas) de la I-80 debido a “remolinos, fuertes vientos y baja visibilidad”. No había una estimación para la reapertura del tramo de autopista entre la frontera entre los estados de California y Nevada, justo al oeste de Reno, hasta cerca de Emigrant Gap, California.

Pacific Gas & Electric informó hacia las 8 de la mañana del sábado de que casi 30.000 hogares y empresas se habían quedado sin electricidad. En Nevada, la empresa de servicios públicos NV Energy informó de cortes en el suministro para más de 10.000 usuarios en las zonas de Carson City, Reno y Lake Tahoe, así como a lo largo del corredor de la I-80.

Un tornado tocó tierra el viernes por la tarde en el condado de Madera y causó algunos daños en una escuela primaria, dijo Andy Bollenbacher, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Hanford.

___

Janie Har en San Francisco, Julie Walker en Nueva York, Hollie Ramer en Concord, Nuevo Hampshire, y Ken Ritter en Las Vegas contribuyeron a este despacho.

Publicado en Inicio » Mundo »