Subasta de puros cubanos recauda más de 19 millones de dólares

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Subasta de puros cubanos recauda más de 19 millones de dólares
Con un cobertizo que perdió su tejado en el huracán Ian de, una plantación de tabaco está lista para la cosecha en San Juan y Martínez, en Pinar del Río, Cuba, el martes 28 de febrero de 2023. (AP Foto/Ismael Francisco)

LA HABANA (AP) — Una subasta de exclusivos puros cubanos, considerados entre los mejores del mundo, recaudó más de 19 millones de dólares, que serán donados al sistema de salud de la isla, según los organizadores.

La gala de cierre de la vigésima cuarta edición del Festival del Habano en la madrugada del sábado concluyó con la puja de los cigarros y una cena en la cual estuvieron presentes el presidente Miguel Díaz-Canel y el premier Manuel Marrero.

Esta versión estuvo dedicada al 55to aniversario de la marca Trinidad, una entre la veintena que comercializa en monopolio a nivel mundial Habanos S.A, una mixta de la estatal Cubatabaco y la británica española Altadis.

La noche fue el colofón de una semana dedicada al puro cubano con la participación de unos 2.900 participantes de 108 países, incluyendo a aficionados de alto nivel y empresarios dedicados al negocio de este producto de lujo.

Hubo seminarios, visitas a las fábricas de torcidos –que se hacen a mano— y a las plantaciones en la occidental provincia de Pinar del Río, a donde se producen las mejores hojas que se utilizan para el torcido, según las autoridades.

La subasta de humidores –-las cajas que contienen los puros— cerró con un monto de 17,8 millones de euros (unos 19,3 millones de dólares al cambio de la fecha fecha) —la moneda en la cual se realizó la puja—, cifra superior a la del año precedente.

Directivos de la empresa informaron esta semana que habían conseguido cifras de ventas de puros a nivel mundial récord en 2023 por unos 721 millones de dólares, un 30% más que en 2022.

Habanos S. A no puede comercializar en Estados Unidos, el mercado más grande del mundo, debido a las sanciones que pesan desde ese país contra la isla. Los empresarios aseguran que China y el área de Asia Pacífico se han convertido en el nicho de consumidores más importante, junto con España, Francia y Suiza.

Publicado en Inicio » Mundo »