Trump gana en caucus republicanos de Missouri e Idaho; barre asambleas en Michigan

Trump gana en caucus republicanos de Missouri e Idaho; barre asambleas en Michigan
ARCHIVO - Vista del Capitolio de Missouri, 16 de septiembre 2022, Jefferson City, Missouri. (AP Foto/Jeff Roberson, Archivo)

COLUMBIA, Missouri, EE.UU. (AP) — El expresidente Donald Trump continuó su marcha hacia la candidatura presidencial por el Partido Republicano el sábado al ganar en los caucus republicanos de Idaho y Missouri, y arrasó con el número de delegados en una convención republicana en Michigan.

Trump obtuvo todos los delegados en juego el sábado, lo que eleva su recuento a 244, en comparación con los 24 de la exembajadora de la ONU, Nikki Haley. Un candidato necesita conseguir 1.215 delegados para ganar la candidatura republicana.

La siguiente cita es la asamblea partidista republicana del domingo en el Distrito de Columbia. Dos días después será el Supermartes, cuando 16 estados y Samoa Americana celebrarán primarias en lo que será el mayor día de votación del año sin contar las elecciones de noviembre. Trump va camino de asegurarse la nominación unos días más tarde.

El enorme reto que enfrenta Haley quedó de manifiesto en Columbia, Missouri, donde los republicanos se reunieron en una iglesia para celebrar un caucus.

Seth Christensen subió al escenario y les pidió que votaran por Haley. No fue bien recibido.

Otro asistente al caucus gritó desde la audiencia: “¿Es usted republicano?”

Un organizador calmó a la multitud y Christensen terminó su discurso. Haley ganó sólo 37 de los 263 republicanos presentes en el condado Boone.

He aquí un vistazo a las contiendas del sábado:

MICHIGAN

Los republicanos de Michigan, reunidos el sábado en su convención de Grand Rapids, comenzaron a asignar 39 de los 55 delegados presidenciales del Partido Republicano del estado. Trump ganó los 39 delegados asignados.

Pero una parte considerable de la fuerza de base del partido se saltó la reunión debido a los efectos persistentes de una disputa de meses por el liderazgo del partido.

Trump ganó ampliamente las primarias de Michigan el pasado martes con el 68% de los votos, frente al 27% de Haley.

Los republicanos de Michigan se vieron obligados a dividir su asignación de delegados en dos partes después que los demócratas, que controlan el gobierno estatal, trasladaron a Michigan a los primeros estados con primarias, violando las reglas del Partido Republicano nacional.

MISSOURI

Los votantes hicieron fila frente a una iglesia en Columbia, sede de la Universidad de Missouri, antes que se abrieran las puertas para las asambleas electorales. Una vez dentro, escucharon los exhortos de los partidarios de los candidatos.

“Cada 100 días gastamos 1 billón de dólares y el dinero se distribuye por todo el mundo. Los ilegales están cruzando la frontera”, dijo a la multitud Tom Mendenall, elector de Trump en 2016 y 2020. Más tarde añadió: “Ustedes saben cuál es la postura de Donald Trump con respecto a muchas de estas cuestiones”.

Christensen, un residente de Columbia de 31 años que asistió al caucus con su esposa y sus tres hijos de 7, 5 y 2 años, instó luego a los republicanos a tomar una nueva dirección.

“No necesito oír hablar de los coqueteos del señor Trump con personas de carácter desagradable, ni tampoco mis hijos”, dijo Christensen a la sala. “Y si ponemos a ese hombre en la oficina, eso es lo que escucharemos todo el tiempo. Y yo ya me harté de eso”.

Los partidarios rápidamente se movieron a un lado o al otro de la sala, dependiendo de si favorecían a Trump o a Haley. Hubo poca discusión entre los asistentes al caucus después de elegir un bando.

IDAHO

El año pasado, los legisladores de Idaho aprobaron una ley de reducción de costes que pretendía trasladar todas las primarias del estado a la misma fecha de mayo, pero la ley eliminó por completo las primarias presidenciales.

La asamblea legislativa, liderada por los republicanos, consideró la posibilidad de celebrar una sesión especial para reinstaurar las primarias presidenciales, pero no logró llegar a un acuerdo sobre una propuesta a tiempo, lo que convirtió a las asambleas partidistas presidenciales en la única opción.

“Creo que ha habido mucha confusión porque la mayoría de la gente no se da cuenta de que nuestra Legislatura en realidad votó un proyecto de ley defectuoso”, dijo Jessie Bryant, quien trabajó como voluntaria en un sitio de caucus cerca del centro de Boise. “Así que la asamblea electoral es realmente el mejor escenario posible para tener la oportunidad de votar por un candidato presidencial y nominarlo por el Partido Republicano”.

Uno de esos votantes fue John Graves, un ingeniero de protección contra incendios de Boise. Dijo que el caucus fue rápido y fácil, no muy diferente de las habituales primarias republicanas de Idaho. Anticipó que la victoria será para Trump.

“Es un estado muy conservador, por lo que creo que Trump probablemente lo logrará con bastante facilidad”, dijo Graves. “Y me gusta eso.”

Las asambleas demócratas no son hasta el 23 de mayo.

Las últimas asambleas electorales del Partido Republicano en Idaho fueron en 2012, cuando alrededor de 40.000 de los casi 200.000 votantes republicanos registrados del estado se presentaron para elegir a su candidato preferido.

______

Cooper reportó desde Phoenix. Los periodistas de The Associated Press Rebecca Boone en Boise, Idaho, y Joey Cappelletti en Lansing, Michigan, contribuyeron a este despacho.

Publicado en Inicio » Mundo »