Último sobreviviente de 1ra expedición al Everest dice que ahora está sucio y abarrotado

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Último sobreviviente de 1ra expedición al Everest dice que ahora está sucio y abarrotado
Kanchha Sherpa, durante una entrevista con The Associated Press en su casa en Katmandú, Nepal, el 2 de marzo de 2024. (AP Foto/Niranjan Shrestha)

KATMANDÚ, Nepal (AP) — El último sobreviviente de la primera expedición que coronó el Everest dijo el sábado que la cumbre más alta del mundo está demasiado concurrida y sucia, y que la montaña es un dios al que hay que respetar.

Kanchha Sherpa, de 91 años, formó parte del equipo de 35 personas que llevó al neozelandés Edmund Hillary y a su guía sherpa Tenzing Norgay a la cima del pico de 8.849 metros (29.032 pies) de altura el 29 de mayo de 1953.

“Para la montaña sería mejor reducir el número de escaladores", afirmó Kanchha en una entrevista en Katmandú. “Ahora mismo, en la cima siempre hay una multitud".

Desde aquel primer ascenso, la montaña ha sido coronada miles de veces y cada vez atrae a más gente. Durante la temporada de escalada en la primavera de 2023, 667 personas llegaron a la cumbre, lo que supuso la presencia de miles de efectivos de apoyo en el campamento base entre los meses de marzo y mayo.

Aunque el número de personas que viven en la montaña durante meses, generando basura y residuos, ha despertado preocupación, las autoridades no tienen previsto reducir el número de permisos que conceden a los montañeros.

Hay normas que obligan a los escaladores a bajar su propia basura, equipos y todo lo que lleven al monte, a riesgo de perder su fianza, pero los controles no han sido muy eficaces.

“Ahora está muy sucia. La gente tira latas y envoltorios después de comer. ¿Quien va a recogerlos ahora?", dijo Kanchha. “Algunos alpinistas se limitan a arrojar su basura en la grieta, por lo que en ese momento quedaría oculta, pero con el tiempo bajará hasta el campamento base a medida que la nieve se derrita y la arrastre hacia abajo".

Para los sherpa, el Everest es Qomolangma o la diosa madre del mundo, y es venerada por su comunidad. Suelen realizar ritos religiosos antes de subir a la cumbre.

“No deberían ensuciar la montaña. Es nuestra diosa más grande y no deberíamos ensuciar a los diosos", dijo. “Qomolangma es el principal dios para los sherpa, pero la gente fuma y come carne y la tira en la montaña".

Kanchha era un joven cuando se sumó a la expedición de Hillary y Tenzing. Fue uno de los tres sherpa que llegaron al último campamento con Hillary y Tenzing, pero no pudieron seguir subiendo porque no tenían permisos.

Se enteraron del éxito de la expedición por radio y se reunieron con la pareja en el Campo 2.

“Nos reunimos todos en el Campo 2 pero no había alcohol, así que celebramos con té y apertivos", recordó. “Después recogimos todo lo que pudimos y lo bajamos al campamento base”.

La ruta que abrieron desde el campo base hasta la cima sigue en uso hoy en día. Solo el tramo que va del campamento inicial al 1 se modifica cada año por la inestabilidad de la cascada de hielo de Khumbu.

Kanchha tiene cuatro hijos, ocho nietos y una bisnieta de 20 meses. Vive con su familia en Namche, un pueblo a los pies del Everest, donde regentan un pequeño hotel para excursionistas y escaladores.

Publicado en Inicio » Mundo »