China elimina conferencia de prensa anual de su primer ministro

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
China elimina conferencia de prensa anual de su primer ministro
El vocero del Congreso Popular Nacional Lou Qinjian asiste a una conferencia de prensa en la víspera de la sesión del Congreso Popular Nacional en el Gran Salón del Pueblo en Beijing, el lunes 4 de marzo de 2024. (AP Foto/Ng Han Guan)

BEIJING (AP) — El gobierno chino anunció el lunes que eliminará la conferencia de prensa anual de su primer ministro, una de las escasas ocasiones en que un funcionario chino de alto nivel recibía preguntas de los periodistas.

Lou Qinjian, vocero del Congreso Popular Nacional, dijo la víspera de la sesión anual de la legislatura que el primer ministro Li Qiang no ofrecerá una conferencia de prensa al final de la reunión, como era costumbre desde 1993.

La medida parece estar en consonancia con una disminución del poder del primer ministro y de la burocracia gubernamental en general, a medida que el Partido Comunista y el presidente Xi Jinping centralizan el control de los asuntos de la nación, dijo Alfred Wu, profesor adjunto de la Universidad Nacional de Singapur.

“Como ahora la estructura la dirige el partido, el primer ministro es más bien un ejecutor de las órdenes del partido, por lo que ya no es tan importante”, dijo. ”Ése es el mensaje principal”.

La reunión de una semana del Congreso, un organismo mayormente ceremonial, comienza el martes y despierta un gran interés porque podría ofrecer indicios sobre qué medidas tomará el gobierno para reactivar la economía. Li presentará un reporte anual en la apertura de la sesión que se espera incluya el objetivo de crecimiento económico del gobierno para 2024.

El lunes, los dirigentes del Estado, incluidos Xi y Li, asistieron a la sesión inaugural de un órgano consultivo paralelo, la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, en la cavernosa sala del Gran Salón del Pueblo, a un lado de la plaza de Tiananmen de Beijing.

Lou dijo que el Congreso aumentará las oportunidades para que periodistas hagan preguntas a ministros del gobierno y otros funcionarios, así como a los casi 3.000 delegados del congreso. La última vez que no hubo rueda de prensa del primer ministro tras el Congreso fue en 1992, según la cadena estatal CCTV.

“Si no hay circunstancias especiales, la conferencia de prensa del primer ministro no se celebrará en los próximos años de este Congreso Popular Nacional”, subrayó, en referencia a su mandato actual de cinco años que termina en 2027.

Lou, hablando sobre diversos temas, insistió en que China sigue abierta a los negocios y la inversión extranjeros, rechazando las preocupaciones que se han planteado sobre los recientes cambios en las leyes de seguridad nacional. También expresó su confianza en que la nación pueda superar cualquier restricción impuesta a su acceso a la tecnología.

___

Los periodistas de The Associated Press Emily Wang Fujiyama, Yu Bing y Wanqing Chen contribuyeron a este despacho.

Publicado en Inicio » Mundo »