Líderes del Congreso anuncian 6 iniciativas de gastos para evitar cierre del gobierno de EEUU

Líderes del Congreso anuncian 6 iniciativas de gastos para evitar cierre del gobierno de EEUU
La cúpula del Capitolio federal desde la Casa Blanca, el viernes 1 de marzo de 2024, en Washington. (AP Foto/Andrew Harnik)

WASHINGTON (AP) — Líderes del Congreso de Estados Unidos dieron a conocer el domingo un paquete de seis iniciativas que establece los niveles de gasto de algunas agencias federales para el resto del año, un paso adelante en un proceso de financiación largamente retrasado y marcado por profundas divisiones entre ambos partidos, al igual que por disputas internas entre los republicanos de la Cámara de Representantes.

El objetivo de dar a conocer la iniciativas el fin de semana es cumplir con la normativa de la cámara baja de darles a los legisladores al menos 72 horas para estudiar un proyecto de ley antes de una votación. Y es un indicio prometedor de que los legisladores evitarán un cierre parcial del gobierno, el cual comenzaría a las 12:01 de la mañana del sábado para aquellas agencias incluidas en el proyecto de ley, como las de Asuntos para Veteranos, de Agricultura, de Transporte, de Justicia y otras.

La cúpula legislativa espera completar las votaciones sobre el paquete esta semana y seguir negociando en torno a las seis iniciativas de gastos anuales restantes, con el fin de que sean aprobadas antes de que venza el plazo el 22 de marzo. El costo del paquete anunciado el domingo es de unos 460.000 millones de dólares, menos del 30% del gasto discrecional que el Congreso desea aprobar para este año. El paquete que sigue en la mesa de negociaciones incluye gastos de defensa.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, resaltó algunos triunfos cruciales en materia política y de gastos para los conservadores, incluso mientras muchos de sus colegas republicanos creen que los cambios son inadecuados. Algunos representantes republicanos tenían la esperanza de que la posibilidad de un cierre pudiera significar extraerles más concesiones a los demócratas.

En general, las iniciativas de gastos de este año mantendrían los gastos no relacionados con defensa en niveles relativamente similares a los del proyecto de ley del año pasado, a pesar del aumento en la inflación, y unos 70.000 millones de dólares por debajo de lo que el presidente Joe Biden quería en un principio.

“Los republicanos de la Cámara de Representantes aseguraron victorias cruciales en políticas conservadoras, rechazaron propuestas de la izquierda, e impusieron marcados recortes a agencias y programas fundamentales para la agenda del presidente Biden”, dijo Johnson en una declaración preparada.

Este año, Johnson y el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, anunciaron un acuerdo en torno a los niveles máximos de gastos discrecionales de este año, el cual se ubica en más de 1,6 billones de dólares. Pero ese pacto no abordó posibles mandatos de políticas incluidos dentro de las iniciativas. Es ahí donde se han centrado las negociaciones en las últimas semanas.

Los demócratas lograron atajar la mayor parte de las enmiendas que los representantes republicanos intentaban incluir. Por ejemplo, rechazaron un intento por anular la decisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos que permite la venta de la pastilla abortiva mifepristona en farmacias minoristas, en lugar de exclusivamente en hospitales, clínicas y consultorios médicos.

Publicado en Inicio » Mundo »