Trump apoya a Mark Robinson para gobernador de Carolina del Norte; lo compara con Luther King Jr.

Trump apoya a Mark Robinson para gobernador de Carolina del Norte; lo compara con Luther King Jr.
El vicegobernador de Carolina del Norte, Mark Robinson, derecha, y su esposa Yolanda escuchan un discurso del expresidente Donald Trump en un mitin de campaña, el sábado 2 de marzo de 2024 en Greensboro, Carolina del Norte. (AP Foto/Chris Carlson)

RALEIGH, Carolina del Norte, EE.UU. (AP) — El expresidente Donald Trump mostró su apoyo al vicegobernador de Carolina del Norte, Mark Robinson, en su campaña para ser gobernador del estado, cumpliendo una promesa que hizo hace varios meses.

En un mitin el sábado en Greensboro, Trump comparó a Robinson, que es negro, con el reverendo Martin Luther King Jr., el legendario defensor de derechos civiles. Trump se refirió a Robinson como “Martin Luther King con esteroides”.

Trump comentó que Robinson no supo cómo responder cuando hizo la comparación y le dijo: “Creo que eres mejor que Martin Luther King. Creo que eres Martin Luther King multiplicado por dos”.

“Te debería gustar”, dijo Trump.

Trump incluyó a Robinson entre varios candidatos por los que la gente debería votar en las primarias republicanas de Carolina del Norte el martes, diciendo que “tienen mi respaldo completo y total”. Trump también está en la boleta primaria cuando busca eliminar a su último rival restante, la exembajadora de la ONU Nikki Haley, de la contienda matemática por la candidatura republicana.

A pesar de la falta de un respaldo formal, el apoyo del expresidente combinado con una fuerte recaudación de fondos y su popularidad entre la base del partido han ayudado a que Robinson sea el favorito para la nominación republicana a gobernador.

Los principales rivales de Robinson —el tesorero estatal Dale Folwell y el abogado litigante Bill Graham— han cuestionado su capacidad para ganar las elecciones generales de noviembre, particularmente a la luz de las fuertes declaraciones sobre los derechos LGBTQ+ y otros temas.

Trump llamó a Robinson, quien también habló en el mitin del sábado, un “caballero increíble” y un “gran orador natural”. Trump recordó, con cierta imprecisión, cómo Robinson saltó a la fama luego de un discurso de 2018 ante el Concejo Municipal de Greensboro en apoyo del derecho a portar armas y a la policía que se volvió viral.

Eso llevó a Robinson a un puesto en la junta directiva de la Asociación Nacional del Rifle y a ser elegido el primer vicegobernador negro del estado en 2020 en su primera candidatura a un cargo público.

Publicado en Inicio » Mundo »