Entra en erupción volcán en una isla deshabitada en Galápagos; autoridades descartan riesgos

Entra en erupción volcán en una isla deshabitada en Galápagos; autoridades descartan riesgos

QUITO (AP) — Un volcán en una isla deshabitada del turístico archipiélago de Galápagos entró en erupción, informó el domingo el Instituto Geofísico de Ecuador.

Un reporte del organismo publicado en la red social X, antes Twitter, indicó que se detectó cerca de la medianoche del sábado una “anomalía térmica y una emisión de gas” en el volcán La Cumbre, de 1.476 metros, en la isla Fernandina, de unos 640 kilómetros cuadrados de extensión y la tercera más grande de las Galápagos después de la Isabela y Santa Cruz. El coloso había registrado actividad en 2018 y 2020.

Imágenes divulgadas por medios locales ecuatorianos, confirmadas por las autoridades, muestran el rojo intenso del fluido que desciende por las faldas del volcán.

Como es una isla deshabitada, “no hay riesgo para las personas”, señaló el Geofísico. Sin embargo, refirió que son comunes en esa zona especies endémicas como iguanas, terrestres y marinas, además de pingüinos, cormoranes no voladores, entre otras.

El Ministerio de Ambiente indicó en un comunicado que los sitios de visita permanecen abiertos, “puesto que este fenómeno no representa una amenaza para el turismo”. El aeropuerto de Galápagos, por su parte, informó en X que la erupción volcánica no tiene incidencia en las operaciones aéreas hacia las islas.

Galápagos fue declarado por la UNESCO un Patrimonio Natural de la Humanidad en 1979 por sus especies terrestres y marinas, animales y vegetales, únicas en el planeta, que permitieron al científico inglés Charles Darwin verificar a mediados del siglo XVIII su famosa teoría de la evolución de las especies. El archipiélago se localiza a unos 1.000 kilómetros del territorio continental ecuatoriano.

Publicado en Inicio » Mundo »