Albania convierte base aérea de era soviética en centro regional de operaciones aéreas de OTAN

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Albania convierte base aérea de era soviética en centro regional de operaciones aéreas de OTAN
Un caza italiano Eurofighter aterriza durante la ceremonia de inauguración de la Base Aérea de Kocuve, a unos 85 kilómetros (52 millas) al sur de Tirana, Albania, el lunes 4 de marzo de 2024. (AP Foto/Armando Babani)

KUCOVE, Albania (AP) — Albania, miembro de la OTAN, inauguró el lunes una base aérea de la era soviética que fue remodelada, la primera de la alianza en la región de los Balcanes Occidentales.

La base aérea lleva el nombre de la pequeña ciudad de Kucova, a 85 kilómetros (52 millas) al sur de la capital, Tirana.

Las autoridades declararon que la nueva base aérea servirá de moderno centro de operaciones, para adiestramiento y alojamiento de un conjunto de aviones de combate.

El primer ministro albanés Edi Rama acogió con satisfacción la reactivación de la base aérea, cerrada oficialmente en 2005, como “otro elemento de seguridad de nuestra región de los Balcanes Occidentales, que sabemos bien que puede estar en peligro por las amenazas y ambiciones neoimperialistas de la Federación Rusa”.

Tras los discursos de la ceremonia, sobrevolaron dos aviones de combate F-16 y dos F-35 estadounidenses procedentes de la base aérea de Aviano, Italia, y dos Eurofighter aterrizaron.

La OTAN financió la modernización de la base con unos 50 millones de euros. Incluyó la renovación de la torre de control, las pistas, los hangares y las instalaciones de almacenamiento.

“La remodelación de la base aérea de Kucova es una inversión estratégica y demuestra que la OTAN sigue reforzando su presencia en los Balcanes Occidentales, una zona de importancia estratégica para la Alianza”, declaró el portavoz en funciones de la OTAN, Dylan White.

Rama dijo que Tirana también ofreció y estaba discutiendo con la OTAN una base naval en el oeste de Albania.

Albania ingresó en la OTAN en 2009 y es candidata a la adhesión a la UE.

Publicado en Inicio » Mundo »