Campaña en internet destapa corrupción de gobierno en Uganda

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Campaña en internet destapa corrupción de gobierno en Uganda
La protesta en internet contra la corrupción en Uganda, vista en la plataforma X en un smartphone, en Kampala, Uganda, el 4 de marzo de 2024.. (Foto AP/Ajar Nalwadda)

KAMPALA, Uganda (AP) — Una protesta en internet contra la corrupción está irritando a los funcionarios de Uganda al exponer actos como malversación de fondos públicos, fallas en los hospitales y huecos en las calles.

La campaña, en un país donde las protestas callejeras prácticamente están prohibidas, se ha popularizado en la plataforma X, antes Twitter, con el hashtag #UgandaParliamentExhibition. Se vale de documentos oficiales filtrados y se presenta como una “exhibición” ya que se revela en una sucesión de mensajes sobre temas polémicos.

Los mensajes más recientes dicen destapar corruptelas en la Asamblea Nacional de Uganda, como abuso de recursos públicos, nepotismo y hasta colusión entre funcionarios públicos y legisladores en comités de supervisión.

Se enfocan también en la titular del Parlamento, Anita Among, miembro influyente del partido oficialista acusada de recibir enormes sumas de dinero para viajes al exterior, incluso algunos que no se produjeron.

Among, según las denuncias, recibió 894.500 dólares en per diems y costos de entretenimiento entre julio y enero, una suma descomunal en un país que apenas puede implementar su presupuesto en medio de persistentes déficits.

Una comisión parlamentaria encabezada por Among había aprobado anteriormente aumentar el monto de dinero per diem que podía recibir el titular del Parlamento, de 990 a 4.000 dólares, en un país donde, según el Banco Mundial, el ingreso promedio per cápita en 2022 fue de 850 dólares al año.

Among no ha comentado sobre la campaña y The Associated Press no pudo confirmar de manera independiente las denuncias hechas por los organizadores, entre ellos Jimmy Ssentongo, un prominente activista de derechos humanos en Uganda.

Chris Obore, un vocero de la Asamblea Nacional, dijo en un comunicado que “el Parlamento reconoce las inquietudes expresadas por la campaña #UgandaParliamentExhibition contra la institución”.

“En aras de la apertura, la rendición de cuentas y la transparencia, es nuestro deber evaluar detalladamente cada inquietud y encararla conclusivamente”, añadió, sin dar detalles.

El gobierno del presidente Yoweri Museveni, que ocupa el poder en Uganda desde 1986, ha sido acusado durante mucho tiempo de proteger a funcionarios corruptos pero influyentes de procesos penales. Tras su reelección para un sexto mandato en 2021, Museveni prometió tomar medidas enérgicas contra la corrupción.

Publicado en Inicio » Mundo »