China aumenta su presupuesto de defensa un 7,2% en un contexto de tensiones regionales

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
China aumenta su presupuesto de defensa un 7,2% en un contexto de tensiones regionales
El presidente de China Xi Jinping, en la pantalla, escucha la declaración inicial del premier chino Li Qiang, durante la sesión inaugural de la Asamblea Popular Nacional en el Gran Salón del Pueblo, el martes 5 de marzo de 2024, en Beijing. (AP Foto/Andy Wong)

BEIJING (AP) — China anunció el martes un incremento del 7,2% en su presupuesto de defensa — que ya era el segundo más alto del mundo, solo por detrás de Estados Unidos — a 1, 6 billones de yuanes (222.000 millones de dólares), igualando prácticamente el aumento del año pasado.

Las tensiones con Estados Unidos, Taiwán, Japón y otros vecinos que comparten reclamos en crucial el mar de la China Meridional son vistos como factores para impulsar el desarrollo de tecnologías militares cada vez más avanzadas, que van desde aviones furtivos de combate hasta portaaviones y un creciente arsenal de armamento nuclear.

El presupuesto oficial que se dio a conocer el martes durante la sesión de apertura de la reunión legislativa anual se considera apenas una fracción del gasto del Ejército de Liberación Popular, el brazo militar del Partido Comunista, una vez que se toma en cuenta el gasto en investigación y desarrollo y la adquisición de armamento extranjero.

“Proporcionaremos garantías financieras más sólidas para los esfuerzos para modernizar nuestra defensa nacional y las fuerzas armadas en todos los frentes, y consolidar y mejorar las estrategias nacionales integradas y las capacidades estratégicas", afirmó el primer ministro, Li Qiang, ante la asamblea de casi 3.000 participantes cuidadosamente elegidos que muestran una abrumadora lealtad al Partido Comunista y a su líder, Xi Jinping.

El presupuesto de defensa de Beijing se ha más que duplicado desde 2015, aunque la tasa de crecimiento económico del país se ha ralentizado de forma considerable. Pero el país ambiciona desafiar a Estados Unidos y a sus aliados en Asia, incluyendo Japón, Corea del Sur, Filipinas y Australia acerca de sus reclamos territoriales, liderazgo regional y una mayor participación en los asuntos globales.

___

Bodeen informó desde Taipéi, Taiwán.

Publicado en Inicio » Mundo »