Enviado de Biden busca tregua en la volátil frontera entre Líbano e Israel

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Enviado de Biden busca tregua en la volátil frontera entre Líbano e Israel
Amos Hochstein, asesor del presidente estadounidense Joe Biden, habla con periodistas después de su reunión con el presidente del Parlamento de Líbano, Nabih Berri, en Beirut, el lunes 4 de marzo de 2024. (Foto AP/Bilal Hussein)

BEIRUT (AP) — Un enviado estadounidense que visitó Beirut el lunes advirtió que en caso de llegar a una tregua en Gaza no habrá calma de manera automática en la volátil frontera entre Líbano e Israel, una zona que ha sido testigo de un aumento de las tensiones.

Desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás, el grupo armado libanés Hezbollah ha intercambiado fuego con Israel casi a diario, desplazando a miles de personas y aumentando el temor de que el conflicto pueda extenderse en la región.

Los comentarios de Amos Hochstein se produjeron horas después que el líder adjunto de Hezbollah, Naim Kassem, reiteró que la única manera de detener los combates en la frontera entre Líbano e Israel es poner fin a la guerra en Gaza.

Hochstein, asesor del mandatario estadounidense Joe Biden, se reunió con el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, un aliado de Hezbollah. También tenía previsto reunirse con otros funcionarios y políticos durante su visita.

“Estados Unidos sigue comprometido a promover soluciones de seguridad duraderas logradas a través del proceso diplomático”, dijo Hochstein a los periodistas después de reunirse con Berri. Agregó que tal medida permitirá a decenas de miles de libaneses e israelíes desplazados por el conflicto “regresar de forma segura” a sus hogares.

Estados Unidos, Qatar y Egipto llevan semanas negociando un cese del fuego entre Israel y Hamás y tratando de convencer al grupo armado palestino de que libere algunos de los rehenes que aún mantiene desde el ataque del 7 de octubre que desató la guerra.

También el lunes, rescatistas israelíes dijeron que un trabajador extranjero murió y varios resultaron heridos por un misil antitanque disparado desde Líbano. El servicio de rescate Magen David Adom dijo que atendió a siete personas, dos de ellas en estado grave.

Mientras tanto, Hezbollah dijo que anoche sus combatientes abortaron dos intentos de infiltración por parte de tropas israelíes en una zona fronteriza en el sur del Líbano.

Desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás, más de 215 combatientes de Hezbollah y casi 40 civiles han fallecido en el lado libanés, y nueve soldados y 10 civiles en Israel.

______

Melanie Lidman contribuyó desde Tel Aviv.

Publicado en Inicio » Mundo »