Filipinas insta a sus vecinos a mantenerse más firmes ante China en el Mar de China Meridional

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Filipinas insta a sus vecinos a mantenerse más firmes ante China en el Mar de China Meridional
El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., ofrece un discurso en un acto del centro de estudios Lowy Institute durante una cumbre especial ASEAN-Australia en Melbourne, Australia, el lunes 4 de marzo de 2024. (AP Foto/Hamish Blair)

MELBOURNE, Australia (AP) — El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., dijo el lunes que no tenía más opción que defender el territorio de su país en el Mar de China Meridional contra lo que describió como agresiones y acciones ilegales chinas impulsados por las reclamaciones territoriales de Beijing.

“Es desafortunado que pese a la claridad ofrecida por el derecho internacional, las acciones ilegales, unilaterales y provocativas siguen infringiendo nuestra soberanía, nuestros derechos y jurisdicciones soberanas”, dijo Marcos en un discurso en un acto del centro de estudios sobre política internacional Lowy Institute en la ciudad australiana de Melbourne.

China reclama la soberanía de casi todo el Mar de China Meridional, que es una de las zonas de tránsito más cruciales para el tráfico de mercancías. Eso la ha enfrentado con Filipinas, Vietnam, Malasia, Taiwán y Brunéi, que afirman tener derechos sobre islas, arrecifes y recursos submarinos en la zona.

Marcos, que asistía a una cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) en Melbourne, dijo que mantenerse firme ante China en la región no es una decisión política.

“Simplemente no tenemos opción. Debemos defender el territorio de la república. Ese es un deber primordial de un líder”, dijo Marcos. “La integridad territorial de Filipinas no puede ser amenazada, y si se hacen amenazas, entonces debemos defendernos contra esas amenazas”.

Antes el lunes, el ministro filipino de Exteriores, Enrique Manalo, había instado a sus vecinos regionales a unirse con más firmeza para mantener el estado de derecho en el Mar de China Meridional, donde China ha construido fortalezas en varias islas artificiales en un intento de reforzar sus reclamaciones.

Filipinas ha acusado a China de emplear barcos guardacostas y civiles para impedir que los pescadores accedan a arrecifes y bancos de coral, así como de impedir que lleve suministros a sus tropas.

Tanto Marcos como Manalo mencionaron la victoria legal filipina sobre China en una decisión de arbitraje en 2016 en La Haya, Holanda, que anuló las amplias reclamaciones territoriales de Beijing en el Mar de China Meridional. China no aceptó la decisión.

La embajada china en Filipinas dijo el domingo en un comunicado que “China siempre ha estado comprometida con gestionar adecuadamente las disputas en el Mar de China Meridional con las partes relevantes a través del diálogo y las consultas, al tiempo que salvaguarda con firmeza su soberanía territorial y sus derechos e intereses marítimos”.

El comunicado acusó a Filipinas de utilizar la disputa para iniciar una “campaña maligna de desprestigio contra China”.

La ministra australiana de Exteriores, Penny Wong, se mostró de acuerdo con las declaraciones de Manalo y dijo que los nueves estados miembros de ASEAN representados en la cumbre de Melbourne deben “cuidar y proteger las normas acordadas, defender el derecho internacional y consolidar la confianza estratégica”.

Wong anunció que Australia dedicará 40 millones de dólares australianos (26 millones de dólares estadounidenses) a reforzar sus alianzas marítimas en la región.

Publicado en Inicio » Mundo »