EEUU sanciona a empresa de spyware comercial dirigida por exmilitar israelí

EEUU sanciona a empresa de spyware comercial dirigida por exmilitar israelí
Vista del Departamento del Tesoro, en Washington, 18 de enero de 2023. (AP Foto/Jon Elswick, File)

WASHINGTON (AP) — El Departamento del Tesoro anunció el martes sanciones a dos personas y una empresa de spyware comercial con sede en Grecia, dirigida por un exmilitar israelí, que desarrolló, operó y distribuyó programas informáticos destinados a recolectar información sobre funcionarios de gobierno, periodistas y expertos en política de Estados Unidos.

Según Estados Unidos, Intellexa Consortium ha vendido y distribuido herramientas informáticas para campañas masivas de vigilancia y espionaje. Otras entidades asociadas con Intellexa —entre ellas Cytrox AD con sede en Macedonia del Norte; Cytrox Holdings ZRT, de Hungría y Thalestris Limited, basada en Irlanda— fueron sancionadas por su papel en el desarrollo y distribución de un paquete de herramientas llamado Predator.

Según funcionarios del gobierno estadounidense, es la primera vez que el Tesoro sanciona a personas o entidades por el mal uso del spyware.

Predator permite al usuario infiltrarse en dispositivos electrónicos mediante ataques sin clics que no requieren interacción para que el programa informático infecte el dispositivo. El spyware, que ha sido utilizado en decenas de países, ha permitido la obtención no autorizada de datos, rastreo por geolocalización y acceso a información personal en los artefactos infiltrados.

“Las medidas de hoy representan un avance tangible para desalentar el uso ilícito de herramientas comerciales de vigilancia, que representan un riesgo de seguridad creciente para Estados Unidos y nuestros ciudadanos”, dijo el subsecretario del Tesoro a cargo de terrorismo e inteligencia financiera, Brian Nelson. “Estados Unidos sigue concentrado en establecer salvaguardas claras para el desarrollo y uso responsables de estas tecnologías, a la vez que garantiza la protección de los derechos humanos y las libertades civiles de individuos en todo el mundo”.

Según un informe del Laboratorio de Seguridad de Amnistía Internacional, publicado en octubre, se utilizó Predator para atacar, aunque no necesariamente infiltrar, dispositivos vinculados con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-Wen, así como los legisladores estadounidenses Michael McCaul y John Hoeven.

Intellexa fue creada en 2019 por el exoficial militar israelí Tal Dilian. También fueron sancionadas Dilian y Sara Hamou, especialista que ha prestado servicios de gestión a Intellexa.

Publicado en Inicio » Tecnología »