Ex primera dama filipina Imelda Marcos está hospitalizada con neumonía

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Ex primera dama filipina Imelda Marcos está hospitalizada con neumonía
El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., junto a su madre Imelda Marcos, a la izquierda, y a la derecha su esposa Maria Louise Marcos, durante su juramentación como mandatario en el Museo Nacional en Manila, el 30 de junio de 2022. (AP Foto/Aaron Favila, Archivo)

MANILA, Filipinas (AP) — La ex primera dama filipina, Imelda Marcos, madre del presidente actual y viuda de un dictador depuesto, ha sido hospitalizada debido a una neumonía.

El presidente Ferdinand Marcos Jr. dijo el martes que su madre, de 94 años, padecía una leve neumonía y sus médicos la han sometido a un tratamiento con antibióticos.

En una declaración desde Melbourne, Australia, donde asiste a una cumbre asiática, dijo que su madre se encontraba “de buen ánimo” y “no tiene dificultades para respirar”.

La hermana del presidente, senadora Imee Marcos, dijo a la prensa que su madre sufrió varios ataques de fiebre y tos y fue hospitalizada bajo observación.

El estilo de vida lujoso de Imelda Marcos en medio de la pobreza atroz de la población se convirtió en símbolo del régimen autoritario de su esposo, que finalizó en 1986 cuando una insurrección de “poder popular” respaldada por el ejército lo derrocó y envió al exilio junto con toda su familia en Estados Unidos.

El dictador derrocado murió tres años después en Hawai. Jamás reconoció sus crímenes, entre ellos la acusación de que su familia acumuló entre 5.000 y 10.000 millones de dólares cuando estaba en el poder.

Los Marcos regresaron a Filipinas en 1991 y recuperaron gradualmente su poder político a pesar del pillaje y las atrocidades contra los derechos humanos cometidos bajo Ferdinand Marcos padre.

En 2022, Ferdinand Marcos hijo obtuvo una victoria por amplio margen en la elección presidencial, hecho que la oposición atribuye a una campaña en redes sociales que blanqueó la historia política de la familia.

Publicado en Inicio » Mundo »