Ley de Florida que limita el debate progresista es inconstitucional, dice tribunal

Ley de Florida que limita el debate progresista es inconstitucional, dice tribunal
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, tras firmar el proyecto de ley HB7, "Libertad individual", también conocido como ley "stop woke", en la secundaria y preparatoria Mater Academy Charter, en Hialeah Gardens, Florida, el 22 de abril de 2022. (Daniel A. Varela/Miami Herald vía AP, Archivo)

ST. PETERSBURG, Florida, EE.UU. (AP) — Una ley de Florida impulsada por el gobernador republicano Ron DeSantis que limita las discusiones sobre diversidad y raza en lugares de trabajo privados es inconstitucional, según el fallo de un tribunal federal de apelaciones.

Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del 11vo Distrito ratificó el lunes el fallo de una jueza federal de Florida de agosto de 2022 según el cual la ley conocida como “Stop Woke” viola la Primera Enmienda constitucional porque se aplica a las empresas y es inadmisiblemente imprecisa. “Woke” es un término utilizado despectivamente para referirse a conceptos de ideología liberal.

“Al limitar sus restricciones a una lista de ideas designadas como ofensivas, la ley tiene como objetivo el discurso con base en su contenido. Y al prohibir únicamente el discurso que aprueba cualquiera de esas ideas, penaliza ciertos puntos de vista, que es el más grande pecado contra la Primera Enmienda”, escribió para la corte la jueza del tribunal de circuito, Britt C. Grant.

La oficina del gobernador dijo el martes que estaba considerando opciones para una nueva apelación.

“No estamos de acuerdo con la opinión del tribunal de que los empleadores pueden exigir a los empleados que se les enseñe, como condición de empleo, que una raza es moralmente superior a otra”, dijo la oficina del gobernador en un correo electrónico. “La Primera Enmienda no protege tal cosa, y el estado de Florida debería tener el derecho de proteger a sus habitantes contra los lugares de trabajo racialmente hostiles”.

Dicha ley prohíbe la enseñanza o las prácticas de negocios que, según su texto, sostengan que los miembros de un grupo étnico son inherentemente racistas y deben sentirse culpables por acciones pasadas cometidas por otros. También prohíbe la idea de que la condición de una persona como privilegiada u oprimida necesariamente está determinada por su raza o su género, o que la discriminación es aceptable para lograr la diversidad.

DeSantis se refería frecuentemente a esta ley en su fracasada campaña a la presidencia, con el lema de que Florida era el lugar donde “lo woke iba a morir”. Otras partes de la ley relacionadas con la educación también han sido apeladas, pero no bloqueadas.

Los abogados de Florida afirmaron que la ley prohibía conductas, como exigir a los empleados que asistieran a reuniones de diversidad, y no discursos. El tribunal estuvo en desacuerdo.

“Prohibir el discurso en una amplia variedad de temas políticos es negativo; prohibir el discurso en una amplia variedad de puntos de vista políticos es peor”, dijo Grant en la opinión.

La demanda fue presentada por entidades privadas, Honeyfund.com, con sede en Clearwater, y otras, que afirmaron que su derecho a la libertad de expresión está restringido porque la ley atenta contra los programas de capacitación de las empresas que hacen énfasis en la diversidad, la inclusión, la eliminación de sesgos y la prevención del acoso en el lugar de trabajo. Las empresas con 15 empleados o más pueden enfrentar demandas civiles por tales prácticas. Honeyfund está en el negocio de los registros de bodas.

Publicado en Inicio » Mundo »