Canadá vuelve a enviar fondos a agencia de a ONU en Gaza

TORONTO (AP) — Canadá volverá a dar fondos a la agencia de las Naciones Unidas de ayuda a los palestinos, dijo un funcionario del gobierno a The Associated Press, semanas después de que el organismo perdió cientos de millones de dólares en fondos debido a las acusaciones de Israel a una parte de su personal en Gaza.

La emisora Canadian Broadcasting Corporation informó que Canadá volverá a enviar los fondos y que el ministro de Desarrollo, Ahmed Hussen, hará el anuncio en las próximas horas. Pero el funcionario dijo que se ha demorado el anuncio, en declaraciones a la AP bajo la condición de anonimato, por no estar autorizado a hablar sobre el asunto.

El ministro del Exterior canadiense se encuentra de gira por el Oriente Medio y planea visitar Israel.

La guerra entre Israel y Hamás ha forzado al 80% de los 2,3 millones de habitantes de Gaza a abandonar sus hogares, y según la ONU, una cuarta parte de la población padece hambre debido a las restricciones para acceder al enclave. La agencia de la ONU, conocida por la sigla UNRWA, es la principal proveedora de alimentos, agua y alojamiento, pero está al borde del colapso por falta de fondos.

Israel acusó a 12 empleados de UNRWA de participar en los ataques de Hamás del 7 de octubre, que mataron a 1.200 personas y tomaron cautivas a otras 250, las que permanecen en Gaza como rehenes. Más de una docena de países, Canadá entre ellos, suspendieron el envío de fondos a UNRWA por valor de 450 millones de dólares, casi la mitad de su presupuesto anual.

Dos investigaciones de las acusaciones de Israel estaban en marcha cuando la Unión Europea dijo el viernes que dará 50 millones de euros (54 millones de dólares) a la UNRWA a cambio de que esta acepte que expertos de la UE audite la manera de investigar al personal para identificar a posibles extremistas.

Israel dice ahora que 450 empleados de UNRWA eran miembros de milicias en Gaza, pero no ha presentado pruebas.

El jefe de UNRWA, Philippe Lazzarini, dijo el lunes que “nunca le informaron” ni le presentaron pruebas en respaldo de las acusaciones de Israel. Añadió que todos los años UNRWA envía a Israel y la Autoridad Palestina la lista de sus empleados y que “jamás ha recibido la menor objeción al personal que empleamos”.

Publicado en Inicio » Mundo »