Autoridades: No hay crudo recuperable tras reporte de mancha frente a costas de California

Autoridades: No hay crudo recuperable tras reporte de mancha frente a costas de California
En esta foto proporcionada por la Guardia Costera de Estados Unidos se muestra una mancha de petróleo observada frente a las costas de Huntington Beach, California, el viernes 8 de marzo de 2024. (Suboficial de primera clase Richard Brahm/Guardia Costera de EE.UU. vía AP)

HUNTINGTON BEACH, California, EE.UU. (AP) — No queda petróleo recuperable en el agua tras el reporte de una mancha de crudo frente a las costas del sur de California, pero la causa aún se desconoce, indicaron el sábado las autoridades.

La mañana del viernes, las autoridades detectaron una mancha de petróleo de unos 4 kilómetros (2,5 millas) de largo. El mismo día, los equipos recuperaron cerca de 85% de crudo, aproximadamente 322 litros (85 galones).

El sábado, cuando las cuadrillas sobrevolaron el área, ya no pudieron ver ninguna mancha recuperable, afirmaron la Guardia Costera y autoridades de Huntington Beach en comunicados por escrito.

Había algunos grumos de alquitrán a lo largo de la playa, pero no los suficientes como para requerir un cierre, y no parecía haber ningún riesgo para la salud pública derivado del consumo de pescado del área, de acuerdo con las autoridades.

La Guardia Costera informó que se encontraron tres aves vivas —un cormorán, un somorgujo y un zampullín— manchados con petróleo y que ya recibían tratamiento.

Las autoridades negaron que haya reportes de derrames o fugas de las plataformas petroleras que operan frente a las costas, y que la mancha no parecía aumentar de tamaño, lo que les hizo sospechar que se trató de una descarga de una sola vez o de una filtración natural de petróleo en el océano, que son sucesos bastante frecuentes.

Las autoridades locales pusieron mucha atención a los informes después de una fuga ocurrida en 2021 en un oleoducto frente a las costas que produjo manchas de crudo en las playas de Huntington Beach, una ciudad concurrida por los aficionados al surf a unos 48 kilómetros (30 millas) al sureste de Los Ángeles.

Publicado en Inicio » Mundo »