Biden afirma que Netanyahu “perjudica a Israel” al no evitar más muertes de civiles en Gaza

Biden afirma que Netanyahu “perjudica a Israel” al no evitar más muertes de civiles en Gaza
El presidente Joe Biden durante un evento de campaña el sábado 9 de marzo de 2024 en Pullman Yards en Atlanta. (AP Foto/Manuel Balce Ceneta)

WILMINGTON, Delaware, EE.UU. (AP) — El presidente Joe Biden dijo el sábado que cree que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu está “perjudicando a Israel más de lo que está ayudando a Israel” por la forma en que aborda la guerra contra Hamás en Gaza.

El mandatario estadounidense expresó apoyo al derecho de Israel de perseguir a Hamás tras el ataque del 7 de octubre, pero dijo que Netanyahu “debe poner más atención a las vidas inocentes que se pierden como consecuencia de las acciones”.

Durante meses, Biden ha advertido que Israel arriesga perder el apoyo internacional debido al número creciente de muertes de civiles en Gaza y los últimos comentarios que realizó, durante una entrevista con Jonathan Capehart de MSNBC, señalan la cada vez más tensa relación entre ambos gobernantes.

Biden indicó que la cantidad de muertos en Gaza “va en contra de lo que representa Israel. Y creo que es un gran error”.

Agregó que una posible invasión israelí a Rafah, una ciudad en Gaza en donde más de 1,3 millones de palestinos se refugian, es para él una “línea roja”, pero que no retiraría armas como los interceptores de misiles Iron Dome que protegen a la población civil israelí de ataque con cohetes en la región.

“Es una línea roja”, respondió cuando le preguntaron sobre Rafah, “pero nunca dejaré a Israel. La defensa de Israel sigue siendo crucial, así que no hay línea roja por la que retire todas las armas para que no tengan el Iron Dome que los proteja”.

Bien dijo que estaba dispuesto a presentar su caso directamente al Knesset, el parlamento israelí, incluso yendo de nuevo al país. Visitó Israel semanas después del ataque del 7 de octubre. Se negó a dar detalles sobre si se llevará a cabo el viaje y de qué forma.

El mandatario estadounidense tenía la esperanza de asegurar un cese del fuego antes que inicie el Ramadán esta semana, aunque eso parece cada vez más improbable ya que Hamás se opuso a un acuerdo impulsado por Estados Unidos y sus aliados que incluía la suspensión durante seis semanas al combate, la liberación de más personas secuestradas por Hamás y de prisioneros palestinos capturados por Israel, y mayor asistencia humanitaria en Gaza.

Biden señaló que el director de la CIA, Bill Burns, actualmente está en la región intentando revivir el acuerdo.

Publicado en Inicio » Mundo »