Legislatura paquistaní elige a Asif Ali Zardari presidente por segunda vez

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

ISLAMABAD (AP) — La legislatura de Pakistán eligió a Asif Ali Zardari presidente de la nación por segunda vez el sábado.

Es el viudo de la asesinada ex primera ministra Benazir Bhutto y el padre del exministro del Exterior Bilawal Bhutto-Zardari.

Zardari obtuvo 411 votos de los legisladores nacionales y provinciales. Su principal adversario, Mehmood Khan Achakzai, respaldado por el partido del encarcelado ex primer ministro Imran Khan, recibió 181 votos.

La presidencia paquistaní, que Zardari ejerció de 2008 a 2013, cumple una función casi ceremonial. Zardari era el candidato de la Liga Musulmana de Pakistán del primer ministro Shehbaz Sharif y sus aliados.

Era el favorito para ganar el sábado debido a su alianza con la otra dinastía política, la de los Sharif, y por su papel crucial en las conversaciones para formar un gobierno de coalición tras la disputada elección parlamentaria del 8 de febrero.

Sharif felicitó a Zardari y dijo que “será un símbolo de la fuerza de la federación”. Expresó la esperanza de que cumpla sus deberes constitucionales de manera eficiente.

Achakzai también felicitó al ganador y aseguró que l elección fue libre e imparcial. Zardari es conocido por su serenidad para manejar situaciones políticas complicadas.

La elección del mes pasado se realizó en medio de actos de violencia de milicias, un apagón sin precedentes de los teléfonos celulares y acusaciones de manipulación de votos del partido de Khan.

Depuesto en 2022, Khan está purgando varias condenas de prisión.

También Zardari se las ha visto con la justicia penal. Pasó 11 años en la cárcel antes de ser presidente, pero jamás recibió una condena y siempre ha insistido en su inocencia. En años recientes ha sufrido varios arrestos y acusaciones.

Prestará juramento el domingo.

Publicado en Inicio » Mundo »