Papa: Ucrania debería tener la "valentía" de alzar "bandera blanca" y negociar fin de guerra

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Papa: Ucrania debería tener la "valentía" de alzar "bandera blanca" y negociar fin de guerra
El papa Francisco saluda a los fieles antes de misa en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, el sábado 9 de marzo de 2024. (AP Foto/Alessandra Tarantino)

ROMA (AP) — El papa Francisco indicó durante una entrevista que Ucrania, que enfrenta una posible derrota, debería tener la valentía para negociar un fin a la guerra con Rusia y no sentirse avergonzado de sentarse en la misma mesa para sostener un diálogo de paz.

El pontífice hizo su comentario durante una entrevista grabada el mes pasado con la difusora suiza RSI, que parcialmente fue difundida el sábado.

“Creo que el más fuerte es el que observe la situación, piense en la gente y tenga la valentía de levantar la bandera blanca y negociar”, dijo Francisco, quien agregó que las conversaciones deberán llevarse a cabo con la ayuda de potencias internacionales.

Ucrania permanece firme en no involucrarse directamente con Rusia en el diálogo de paz y el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy ha dicho en múltiples ocasiones que la iniciativa para sostener negociaciones de paz debe pertenecer al país que ha sido invadido.

Rusia está ganando impulso en el campo de batalla en una guerra que se dirige a su tercer año, y Ucrania se queda sin municiones. Mientras tanto, algunos aliados occidentales de Ucrania están planteando delicadamente la posibilidad de enviar tropas.

El vocero del Vaticano, Matteo Bruni, dijo el sábado que Francisco repitió el término “bandera blanca” usado por su entrevistador. Emitió un comunicado de aclaración después que los comentarios sobre la “bandera blanca” del papa provocaran que fuera criticado por ponerse del lado de Rusia.

A lo largo de la guerra, Francisco ha intentado mantener la tradicional neutralidad diplomática del Vaticano, pero con frecuencia ha sido acompañada por una aparente empatía hacia las razones rusas para invadir Ucrania, como cuando señaló que la OTAN estaba “ladrando a la puerta de Rusia” con su expansión hacia el este.

Francisco dijo en la entrevista con RSI que “la palabra negociar es una palabra valiente”.

“Cuando ves que eres derrotado, que las cosas no van bien, tienes que tener la valentía para negociar”, dijo. “Las negociaciones nunca son un rendirse”.

Publicado en Inicio » Mundo »