Presidente español propondrá a parlamento que reconozca Estado palestino

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Presidente español propondrá a parlamento que reconozca Estado palestino
ARCHIVO - El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, habla en el Foro Económico de Davos, Suiza, 17 de enero de 2024. Sánchez dijo el sábado 9 de marzo de 2024 que propondrá al Congreso que España reconozca un Estado palestino. (AP Foto/Markus Schreiber, File)

BILBAO, España (AP) — El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, dijo el sábado que propondrá al parlamento que reconozca un Estado palestino.

“En esta legislatura propondré en las Cortes Generales (Parlamento) el reconocimiento al Estado palestino por parte de España”, dijo Sánchez. “Lo haremos por convicción moral, por una causa justa, pero también porque es la única manera de que dos Estados, Israel y Palestina, puedan convivir y coexistir en paz y con seguridad”.

Sánchez sumó su voz al coro de mandatarios y altos funcionarios europeos que han expresado apoyo a la solución de dos Estados en el Oriente Medio al crecer la frustración internacional con las acciones de Israel en los territorios palestinos.

El presidente francés Emmanuel Macron dijo el mes pasado que no es “tabú” para Francia reconocer un Estado palestino. El ministro del Exterior británico, David Cameron, dijo que el Reino Unido podría reconocer oficialmente un Estado palestino después de un cese de fuego en la guerra entre Israel y Hamás.

Sánchez dijo que su posición sobre el conflicto en la Franja de Gaza es congruente con el apoyo de su país a Ucrania desde que comenzó la invasión rusa hace más de dos años.

Destacó que España exige a Rusia e Israel el respeto por el derecho internacional, el cese de la violencia, el reconocimiento de dos Estados y que llegue ayuda humanitaria a Gaza.

Sánchez hizo estas declaraciones en una conferencia sobre derechos en Bilbao, cuando parece haber una mayor disposición internacional para enviar ayuda humanitaria a Gaza, soslayando las restricciones israelíes.

Publicado en Inicio » Mundo »