"What Was I Made For?" convierte a Billie Eilish en la persona más joven en ganar dos Oscar

"What Was I Made For?" convierte a Billie Eilish en la persona más joven en ganar dos Oscar
Finneas O'Connell y Billie Eilish posan en la sala de prensa con su Oscar por mejor canción original por "What Was I Made For?" de la película "Barbie" en la entrega de los Premios de la Academia, el domingo 10 de marzo de 2024, en el Teatro Dolby de Los Ángeles. (Foto por Jordan Strauss/Invision/AP)

LOS ÁNGELES (AP) — ¿Para qué están hechos Billie Eilish y Finneas O’Connell? Para ganar premios, aparentemente. La balada de “Barbie” creada por el dúo de hermanos “What Was I Made For?” cuyo título se podría traducir al español como ¿para qué fui hecha?, ganó el Premio de la Academia a mejor canción original el domingo.

Al conseguirlo, Eilish, de 22 años, se convirtió en la persona más joven en ganar dos Oscar.

Eso supera un antiguo récord impuesto por Luise Rainer, que ganó su segundo Oscar a mejor actriz a los 28 años en 1938.

El segundo más joven en lograr la hazaña es ahora el hermano de Eilish y coautor Finneas, de 26 años. La dupla ganó su primer Premio de la Academia por “No Time to Die” en 2021.

Hilary Swank y Jodie Foster —quien estuvo nominada a mejor actriz de reparto este año— son las únicas personas que también han conquistado el Oscar dos veces antes de cumplir 30 años.

“Muchas gracias a la Academia. Me siento como... sólo no sé cómo pasó esto”, dijo Eilish en su discurso para aceptar el galardón. “Estoy muy agradecida por esta canción y por esta película y la forma en la que me hizo sentir. Esto es para todos los que se fueron impactados por la película y por lo increíble que es. Y quiero agradecer a mi equipo y a mis padres. Los amo mucho”.

Continuó: “Quiero agradecer a mi mejor amiga Zoe por jugar a las Barbies conmigo cuando éramos niñas, y por estar a mi lado siempre”, lo que causó risas entre la audiencia. “Quiero agradecer a mis maestras de danza. A mis maestros del coro. Profesora Brigham, gracias por creer en mí. Señora T, yo no le agradaba, pero era buena en su trabajo”.

Eilish y Finneas derrotaron a otra canción de “Barbie”, “I’m Just Ken”, interpretada por Ryan Gosling y compuesta por el productor ejecutivo de “Barbie The Album”, Mark Ronson, y su socio creativo Andrew Wyatt. “It Never Went Away” de Jon Batiste y Dan Wilson para “American Symphony”, “The Fire Inside” de Diane Warren para “Flamin’ Hot” (“Flamin’ Hot: la historia de los Cheetos picantes”) interpretada por Becky G y “Wahzhazhe (A Song For My People)” de Scott George para “Killers of the Flower Moon” (“Los asesinos de la luna”) completaban los nominados de la categoría.

Eilish y O’Connell no son ajenos a los Oscar. De hecho, han ganado sus dos nominaciones. Cuando se llevaron el premio por “No Time to Die” derrotaron a algunos nombres importantes, como Beyoncé, Van Morrison, Lin-Manuel Miranda y, de nuevo, a Warren. Y en 2020 los hermanos se presentaron el segmento in memoriam en los Oscar.

En los meses previos a la ceremonia de los Premios de la Academia, “What Was I Made For?” conquistó varios trofeos. Tan sólo en 2024, el dúo de hermanos se llevó el Globo de Oro a mejor canción original y dos premios Grammy. Nada mal para una canción inspirada en una muñeca de plástico.

“What Was I Made For?” debutó en el puesto 34 de la lista Hot 100 de Billboard en Estados Unidos y eventualmente llegó hasta el lugar 14.

En “Barbie” la canción juega un papel importante —una versión instrumental de la canción aparece como un tema principal, como la banda sonora de momentos de introspección y existenciales de su protagonista. La voz de Eilish se escucha hasta la última escena, que fácilmente lleva a la audiencia a un fuerte impacto emocional.

Queda claro que a los hermanos les gusta hacer canciones para las películas. Antes de “Barbie” y de James Bond, escribieron tres canciones para “Turning Red” (“Red”) de Disney inspiradas en bandas como (asterisk)NSYNC y los Backstreet Boys.

En otra categoría musical, Ludwig Göransson ganó el Oscar a la mejor música original por su trabajo en “Oppenheimer”. Es su segundo Oscar y tercera nominación, anteriormente había ganado en la categoría por “Black Panther” en 2019.

Al llevarse la estatuilla, Göransson venció a John Williams de “Indiana Jones and the Dial of Destiny” (“Indiana Jones y el dial del destino”), y a tres nominados por primera vez: Jerskin Fendrix de “Poor Things” (“Pobres criaturas”), Laura Karpman de “American Fiction” (“Ficción estadounidense”) y el fallecido Robbie Robertson de “Killers of the Flower Moon” (“Los asesinos de la luna”).

“Oppenheimer” es la adaptación del director Christopher Nolan del libro de Martin J. Sherwin y Kai Bird “American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer” (“American Prometheus: El triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer”), una crónica del Proyecto Manhattan y sus consecuencias.

“Fue idea suya utilizar el violín en la partitura, y eso me permitió trabajar y colaborar con mi maravillosa esposa y aclamada violinista Serena Göransson. Estábamos grabando por la noche y teníamos prisa por volver a casa para acostar a nuestros hijos, Apollo y Romeo. Pero el resultado fue asombroso”, dijo Göransson en su discurso al agradecer al director.

“Y a mis padres, gracias por darme guitarras y baterías en lugar de videojuegos. Gracias”, concluyó.

La película protagonizada por Cillian Murphy “se mueve entre la conmoción y la réplica de la terrible revelación”, afirma en su crítica Jake Coyle, periodista de AP. Naturalmente, la partitura consigue algo parecido: Göransson compone por primera vez desde una perspectiva en primera persona, utilizando sus característicos juegos con el ritmo y el tempo para hacer que los esfuerzos de un hombre por alterar la historia parezcan extraordinarios.

“Recibir el reconocimiento por esta partitura en particular es algo muy personal”, declaró Göransson a The Associated Press cuando se anunciaron las nominaciones en enero.

“Obviamente, también ha sido un gran reto lograr estas emociones y contar la historia de los sentimientos de este hombre complicado, su ambición y lo que está pasando en su viaje y desde su perspectiva, porque la única manera de hacerlo es que he tenido que ir a algunos lugares incómodos”.

Añadió que “la forma en que Chris Nolan utiliza la música en su narración es única y especial e inspiradora”. Ambos habían colaborado previamente en el thriller “Tenet” de 2020.

“Así que, denle todos los premios musicales a Nolan y a sus colaboradores”, dijo. “Estoy muy agradecido de trabajar con él, y esta es nuestra segunda película juntos”.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »