Al menos 26 muertos y 11 desaparecidos tras inundaciones y deslaves en Sumatra, Indonesia

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Al menos 26 muertos y 11 desaparecidos tras inundaciones y deslaves en Sumatra, Indonesia
En esta imagen tomada de un video, un hombre intenta retirar troncos que bloquean una calle tras una inundación repentina en Langgai, Sumatra Occidental, Indonesia, el domingo 10 de marzo de 2024. (AP Foto)

PADANG, Indonesia (AP) — Los rescatistas recuperaron más cuerpos mientras las aguas empezaban a retroceder tras inundaciones repentinas y aludes de tierra provocados por lluvias torrenciales en la isla Sumatra de Indonesia, en las que al menos 26 personas murieron y 11 estaban desaparecidas, según dijeron las autoridades el lunes.

Las lluvias del monzón y los ríos crecidos sumergieron nueve distritos y ciudades en la provincia de Sumatra Occidental desde el jueves. El viernes por la noche, un gran deslave de lodo hizo que un río se saliera de su cauce y arramplara con varios poblados de montaña en el distrito de Pesisir Selatan.

Las labores de ayuda se han visto complicadas por apagones, puentes dañados y carreteras bloqueadas por lodo denso y escombros, indicó la Agencia Nacional de Manejo de Desastres.

Los rescatistas encontraron más cuerpos, especialmente en los poblados más afectados de Pesisir Selatan y el vecino distrito de Padang Pariaman, lo que elevó la cifra de muertos a 26, indicó Abdul Muhari, vocero de la agencia.

Los aludes de tierra sepultaron al menos 14 casas, señaló. Al menos dos vecinos resultaron heridos y los rescatistas seguían buscando a 11 personas desaparecidas.

Las lluvias del monzón en Sumatra Occidental han anegado más de 37.000 casas y edificios, indicó Muhari. Al menos tres casas fueron arrastradas por inundaciones repentinas y otras 666 sufrieron daños.

Las inundaciones también dañaron 26 puentes, 45 mezquitas y 25 escuelas, y destruyeron 13 carreteras, así como dos sistemas se regadío que a su vez inundaron 113 hectáreas (279 acres) de arrozales y 300 metros cuadrados (3.220 pies cuadrados) de otros cultivos, apuntó la agencia.

Los aguaceros provocan inundaciones y deslaves frecuentes en Indonesia, un archipiélago de más de 17.000 islas donde millones de personas viven en zonas montañosas o cerca de llanuras inundables.

Publicado en Inicio » Mundo »