Cientos de tibetanos marchan en Nueva Delhi para pedir que China abandone el Tíbet

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

NUEVA DELHI (AP) — Cientos de tibetanos en el exilio marcharon el domingo por las calles de Nueva Delhi para conmemorar el 65to aniversario del Alzamiento Nacional Tibetano contra China.

Unos 300 manifestantes se congregaron cerca del Parlamento indio y corearon lemas como “Tíbet nunca fue parte de China” y “China debe dejar Tíbet”.

Los asistentes llevaban banderas tibetanas y fotografías de su líder espiritual, el Dalai Lama.

El Dalai Lama, de 88 años, se ha instalado en la localidad montañosa india de Dharmsala desde que huyó de Tíbet tras un alzamiento fallido contra el control chino en 1959. India considera que Tíbet forma parte de China, aunque acoge a los exiliados tibetanos.

El Dalai Lama niega las afirmaciones de Beijing de que es un separatista y dice que sólo defiende una autonomía considerable y protección para la cultura budista nativa de Tíbet.

El gobierno tibetano en el exilio en India acusa a China de negar los derechos humanos fundamentales de la población en Tíbet y realizar un enérgico exterminio de la identidad tibetana.

El Congreso Juvenil Tibetano, que organizó la protesta en Nueva Delhi del domingo, indicó que en 1959, el gobierno comunista chino realizó una ocupación de Tíbet que provocó una revuelta de la población local.

“Desde entonces el régimen chino ha recurrido a tácticas brutales que han producido la muerte de más de un millón de tibetanos que protestaron de forma pacífica contra el control opresivo chino”, afirmó la organización en un comunicado.

Publicado en Inicio » Mundo »