Emma Stone gana 2do Oscar a mejor actriz por "Poor Things" en reñida contienda con Lily Gladstone

Emma Stone gana 2do Oscar a mejor actriz por "Poor Things" en reñida contienda con Lily Gladstone
Emma Stone recibe el premio a mejor actriz por "Poor Things" en los Oscar el domingo 10 de marzo de 2024, en el Teatro Dolby en Los Ángeles. (Foto AP/Chris Pizzello)

LOS ÁNGELES (AP) — Estupefacta, Emma Stone ganó el Oscar a mejor actriz por su papel en “Poor Things” (“Pobres criaturas”), la segunda victoria de su carrera en esta categoría.

Superó a Lily Gladstone de “Killers of the Flower Moon” (“Los asesinos de la luna”) el domingo en una contienda que, según la mayoría de los expertos, era demasiado reñida. Gladstone habría sido la primera indígena estadounidense en ganar un Oscar competitivo.

Stone parecía sorprendida cuando la ganadora del año pasado, Michelle Yeoh, anunció su nombre. Abrazó y besó a su esposo, Dave McCary, y después caminó por el pasillo para abrazar a su coprotagonista Mark Ruffalo y al director Yorgos Lanthimos.

“Creo que me desmayé”, dijo tras bambalinas. “Sí, me sorprendió mucho. Todavía siento que estoy girando un poco”.

Stone abrazó a cada una de las cinco ganadoras anteriores del premio a mejor actriz que se unieron a la presentación de las nominadas.

Stone fue galardonada por su interpretación magistral de Bella Baxter, una mujer con mente de niña en un imaginario Londres victoriano que vuelve a la vida gracias a un trasplante de cerebro y emprende un viaje de autodescubrimiento. La película está repleta de humor negro y cuenta con un impresionante diseño de producción que combina elementos históricos con fantasía.

“No se trata de mí. Se trata de un equipo que se unió para hacer algo más grande que la suma de sus partes y eso es lo bueno de hacer películas”, dijo Stone. “Estoy profundamente honrada de compartir esto con todos los miembros del reparto y del equipo. Yorgos, gracias por el regalo de toda una vida de Bella Baxter”.

Stone señaló la parte posterior de su vestido cuando subió al escenario y le dijo al público que estaba roto. Para cuando llegó a la sala de prensa, ya lo habían arreglado.

“Me volvieron a coser (el vestido), lo cual fue maravilloso”, dijo. “Realmente creo que lo arruiné durante ‘I’m Just Ken’”, agregó sobre la nominada a mejor canción original interpretada por el actor Ryan Gosling. “Estaba tan asombrada por Ryan y ese número me voló la cabeza”.

Stone es la 13a mujer en ganar dos Oscar a mejor actriz. El primero lo consiguió en 2017 por el musical romántico “La La Land”. Fue nominada a mejor actriz de reparto en 2015 y en 2019.

También estuvo nominada este año en la categoría de mejor película como productora de “Poor Things”, que perdió ante “Oppenheimer”. Es la segunda mujer en ser nominada a mejor actriz y mejor película en el mismo año desde Frances McDormand, quien conquistó ambos galardones por “Nomadland” en 2021.

Stone y Gladstone tuvieron triunfos intercalados previo a los Oscar. Stone ganó en los BAFTA de la Academia Británica de Cine y en los Globos de Oro a mejor actriz de comedia, mientras que Gladstone se impuso en los Premios del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG) y en los Globos de Oro como actriz dramática.

Stone saltó a la fama en 2010 con un papel protagónico en la comedia adolescente “Easy A” (“Se dice de mí”). La actriz de 35 años oriunda de Scottsdale, Arizona, obtuvo papeles importantes en “The Help” (“Historias Cruzadas”), en varias cintas de “Spider-Man”, en “Birdman” (“Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)”), “The Battle of the Sexes” (“La batalla de los sexos”) y en “The Favourite” (“La favorita”).

Las otras nominadas a mejor actriz eran Annette Bening por “Nyad”, Sandra Hüller por “Anatomie d’une chute” (“Anatomía de una caída”) y Carey Mulligan por “Maestro”.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »