Gobierno de Colombia y disidencias de las antiguas FARC concluyen cuarto ciclo de diálogos de paz

BOGOTÁ (AP) — El gobierno colombiano y una de las mayores disidencias de las extintas FARC, agrupadas en el denominado Estado Mayor Central, culminaron el domingo el cuarto ciclo de diálogos de paz con la aprobación de un protocolo para evitar incidentes entre las partes.

El Alto Comisionado de la Paz informó en un comunicado que al término del encuentro se suscribieron siete documentos, entre ellos el relativo al protocolo para evitar incidentes armados entre las fuerzas militares y miembros de disidencias.

El siguiente encuentro se realizará a mediados de mayo en el norte de Santander, donde dialogarán con las comunidades, y se alistarán para el siguiente ciclo, añadió el comunicado, sin dar más detalles.

En enero, la delegación del gobierno y el Estado Mayor Central ratificaron al final del tercer ciclo una prórroga del cese al fuego bilateral por seis meses, hasta julio de 2024, así como la suspensión de los secuestros extorsivos.

Durante las rondas se abordan temas que implican la pacificación en los territorios y la protección de la población civil.

El gobierno del presidente Gustavo Petro, el primero de izquierda en el país, lleva adelante una política de “paz total”, en la cual se enmarcan los diálogos con la mayor disidencia de las FARC, al mando de alias “Iván Mordisco”, y que reúne a quienes no firmaron el acuerdo de paz de 2016.

Las conversaciones con ese grupo estuvieron en riesgo en noviembre pasado cuando las disidencias dejaron unilateralmente la mesa de diálogo por supuestos incumplimientos por parte del gobierno. Las negociaciones se retomaron días después.

La culminación del cuarto ciclo de conversaciones se dio a conocer el mismo día en que el Ejército en su cuenta de X, antes Twitter, reportó un enfrentamiento con otro grupo armado de disidentes de las antiguas FARC —la Segunda Marquetalia, al mando de alias “Iván Márquez”— cuando realizaban operaciones para asegurar a la población.

El choque ocurrió en Balboa, en el Valle del Cauca, que es afectada por la “acción criminal” de grupos ilegales, agregó el reporte que no dio cuenta de víctimas o heridos. Medios locales, empero, informaron de más de un centenar de desplazados por ese enfrentamiento.

Publicado en Inicio » Mundo »