India firma acuerdo comercial con Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
India firma acuerdo comercial con Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza
Foto tomada en un mercado en Lucknow, en el estado de Uttar Pradesh, India, el 29 de febrero de 2024. (AP foto/Rajesh Kumar Singh)

NUEVA DELHI (AP) — India firmó el domingo un acuerdo comercial con Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza que incluye un compromiso de invertir 100.000 millones de dólares y la creación de 1 millón de empleos en India en los próximos 15 años, informaron autoridades.

India, por su parte, se comprometió a reducir aranceles sobre productos industriales de los cuatro países que conforman la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC).

“El histórico acuerdo entre India y la AELC traerá grandes beneficios económicos, como cadenas de suministro más integradas y más resilientes, nuevas oportunidades de negocios, comercio, inversiones creación de empleos y crecimiento económico”, dijo la AELC en un comunicado.

El ministro de Industria y Comercio de la India, Piyush Goyal, declaró que es la primera vez que el país firma un acuerdo con un bloque comercial importante de Europa. India está también trabajando en acuerdos comerciales con Gran Bretaña y la Unión Europea.

El acuerdo abarca comercio de bienes y servicios, promoción y cooperación de inversiones, propiedad intelectual, fomento estatal, desarrollo sustentable y resolución de disputas. Ofrecerá una ventana para que los exportadores indios tengan acceso a mercados europeos y globales, indicó Goyal en un comunicado.

El acuerdo fue firmado en Nueva Delhi por Goyal, su homólogo suizo Guy Parmelin, el canciller islandio Bjarni Benediktsson, la canciller de Liechtenstein Dominique Hasler y el ministro de Comercio e Industria de Noruega, Jan Christian Vestre.

Parmelin, hablando en nombre de los países de la AELC, señaló que “los países miembros de la AELC están consiguiendo acceso a un mercado en pleno crecimiento. Nuestras compañías están tratando de diversificar sus cadenas de suministros y hacerlas más resilientes. India, por su parte, recibirá más inversiones de la AELC, lo que eventualmente derivará en más empleos”.

Publicado en Inicio » Mundo »