Avanza esfuerzo para llevar ayuda a Gaza por mar; un barco de EEUU va en camino

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Avanza esfuerzo para llevar ayuda a Gaza por mar; un barco de EEUU va en camino
La Fuerza Aérea estadounidense deja caer ayuda humanitaria para los palestinos en Ciudad de Gaza, Franja de Gaza, el sábado 9 de marzo de 2024. (AP Foto/Mahmoud Essa)

DEIR AL-BALAH, Franja de Gaza (AP) — Un barco del ejército estadounidense con material para construir un muelle temporal en Gaza iba camino al Mediterráneo el domingo, tres días después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció planes para incrementar la ayuda por mar al asediado enclave, donde cientos de miles de palestinos pasan hambre.

El nuevo impulso para llevar ayuda se produjo casi al comenzar el mes sagrado musulmán del Ramadán el lunes en gran parte del mundo después de que funcionarios en Arabia Saudí vieron la luna creciente. Las esperanzas de un nuevo cese del fuego durante el Ramadán se desvanecieron hace días, cuando las negociaciones aparentemente se estancaron.

La apertura del corredor marítimo, acompañada de entregas aéreas de Estados Unidos, Jordania y otros países, mostraba la creciente alarma por la crisis humanitaria en Gaza y una nueva intención de eludir el control de Israel sobre las entregas terrestres. Pero los funcionarios de ayuda dicen que las entregas aéreas y marítimas no pueden compensar la escasez de rutas terrestres. Los camiones de ayuda que entran diariamente a Gaza son muy inferiores a los 500 que entraban antes de la guerra.

Se espera que un barco perteneciente al grupo de ayuda español Open Arms y que transportaba 200 toneladas de ayuda alimentaria haga un viaje piloto a Gaza desde la cercana Chipre “lo antes posible”, pero no el domingo, dijo la portavoz Linda Roth de la organización asociada World Central Kitchen.

Israel dijo que aceptaba de buen grado las entregas marítimas y que inspeccionaría la mercancía con destino a Gaza antes de que saliera de una zona de preparación en la cercana Chipre. El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, revisó el domingo los trabajos de preparación frente a la costa de Gaza.

Entre tanto, Biden redobló sus críticas públicas al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, al comentar que “está perjudicando más a Israel que ayudándolo” en su estrategia de guerra contra Hamás en Gaza, que lleva cinco meses.

En declaraciones el sábado al periodista Jonathan Capehart de MSNBC, el presidente expresó su apoyo al derecho de Israel a perseguir a Hamás tras el ataque miliciano del 7 de octubre contra el sur de Israel, pero dijo que Netanyahu “debe prestar más atención a las vidas inocentes que se están perdiendo como consecuencia de las acciones tomadas”. Añadió que “no puede haber otros 30.000 palestinos muertos”.

El Ministerio de Salud de Gaza dice que al menos 31.045 palestinos han muerto desde que comenzó la guerra. El ministerio no diferencia entre civiles y combatientes en su recuento, pero dice que las mujeres y los niños representan dos tercios de los fallecidos. El ministerio es parte del gobierno dirigido por Hamás, y sus cifras de guerras anteriores han coincidido en gran medida con las de expertos independientes y de la ONU.

La cifra de víctimas palestinas sigue subiendo. El Departamento de Defensa Civil dijo que al menos 10 personas, incluidos niños, murieron el domingo en un ataque aéreo israelí contra una casa de la familia Ashour en el área de Tal al-Hawa en Ciudad de Gaza.

Imágenes compartidas por la defensa civil mostraban a personal de emergencias sacando a los muertos y heridos atrapados en la casa derruida. Un rescatista sostenía un bebé muerto antes de dejar el cuerpo inerte en un sofá en medio de las ruinas.

En otros lugares, el principal hospital en la localidad central de Deir al-Balah recibió el domingo los cuerpos de 15 personas, incluidas mujeres y niños, según un periodista de The Associated Press. Testigos dijeron que las víctimas fallecieron por fuego de artillería israelí hacia un gran campamento de carpas para palestinos desplazados en la costa al oeste de la ciudad sureña de Jan Yunis.

Israel no suele hacer comentarios sobre incidentes específicos de la guerra. Ha responsabilizado a Hamás de las bajas civiles porque el grupo armado opera desde zonas residenciales.

Mientras tanto, los esfuerzos estadounidenses para habilitar un muelle temporal en Gaza para las entregas marítimas se ponían en marcha. Un primer barco del ejército, el General Frank S. Besson, zarpó el sábado de su base en Virginia camino del Mediterráneo oriental con equipamiento para construir un muelle, indicó el Comando Central de Estados Unidos.

Es probable que pasen semanas hasta que el muelle esté operativo, indicaron funcionarios estadounidenses.

El corredor marítimo cuenta con apoyo de la Unión Europea, así como Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y otros países. La Comisión Europea ha dicho que también agencias de Naciones Unidas y Cruz Roja participarán en el plan.

Un barco del grupo humanitario español Open Arms tenía previsto hacer un viaje piloto para probar el corredor a partir de este fin de semana. El barco estaba esperando en el puerto chipriota de Larnaca.

Se espera que el barco en Chipre tarde de dos a tres días en llegar a un lugar no revelado en Gaza. El portavoz de la organización benéfica World Central Kitchen dijo que los trabajos de construcción comenzaron el domingo en el embarcadero.

El fundador de Open Arms Oscar Camps ha dicho que el barco remolca una barcaza con 200 toneladas de arroz y harina.

Un miembro de World Central Kitchen, que también participa en el ensayo, dijo en la red social X que una vez la barcaza llegue a Gaza, la ayuda se descargará en grúa, se colocará en camiones y se llevará por carretera al norte de Gaza, que se ha visto aislada en gran parte de las entregas humanitarias.

Israel declaró la guerra el 7 de octubre después de que milicianos de Hamás atacaran el sur de Israel y mataran a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, además de llevarse 250 rehenes. La dura campaña aérea y terrestre israelí ha destruido amplias extensiones de Gaza, desplazado en torno al 80% de sus 2,3 millones de habitantes y desencadenado una crisis humanitaria.

Estados Unidos y mediadores regionales Egipto y Qatar esperaban instaurar un cese el fuego de seis semanas para cuando comenzara el Ramadán, pero las conversaciones parecían estancadas, mientras Hamás reclama garantías de que la tregua temporal llevará a un final de las hostilidades.

Con una tregua temporal, Hamás habría liberado a una parte de los rehenes israelíes que tiene, Israel liberaría a algunos prisioneros palestinos y los grupos humanitarios recibirían acceso para una gran campaña de ayuda en Gaza.

El director de la CIA, William Burns, viajó a Doha, El Cairo y Jordania el sábado en un esfuerzo por parte de los mediadores para lograr avances en las conversaciones.

En un discurso transmitido el domingo, el máximo líder de Hamás, Ismail Haniyeh, culpó a Israel for el fracaso en llegar a un acuerdo antes de Ramadán y dijo que el grupo está dispuesto a reanudar negociaciones si garantizan un cese al fuego permanente.

___

Magdy informó desde El Cairo; Menelaos Hadjicostis en Nicosia, y Ellen Knickmeyer en Washington.

Publicado en Inicio » Mundo »