Biden presenta presupuesto con exenciones fiscales y reducciones de déficits

Biden presenta presupuesto con exenciones fiscales y reducciones de déficits
El presidente Joe Biden llega al Aeropuerto Regional Manchester-Boston para un evento sobre la reducción de precios para las familias estadounidenses, el 11 de marzo de 2024. (Foto AP/Evan Vucci)

WASHINGTON (AP) — El presidente estadounidense Joe Biden dio a conocer el lunes un plan presupuestal destinado a llamar la atención de los votantes: exenciones fiscales para las familias, menores costos de atención médica, déficits más pequeños e impuestos más altos para los ricos y las corporaciones.

Es poco probable que la Cámara de Representantes y el Senado la aprueben para que se convierta en ley, pero la propuesta para el año fiscal 2025 es un plan en año electoral sobre lo que podría deparar el futuro si Biden y sus colegas demócratas ganan en noviembre.

Si el presupuesto de Biden se aprueba, los déficits podrían reducirse en 3 billones de dólares en una década. Aumentarían los ingresos fiscales en un total de 4,9 billones de dólares durante ese período, se utilizarían aproximadamente 1,9 billones para financiar varios programas, y el resto se destinaría a la reducción del déficit.

Los asesores de Biden dijeron que el presupuesto es realista y detallado, y que las propuestas rivales de los republicanos no son financieramente viables.

“Los republicanos del Congreso no dicen qué recortan ni a quién perjudican”, dijo la directora de presupuesto de la Casa Blanca, Shalanda Young. “El presidente es transparente, detalla todas las formas en que demuestra que valora al pueblo estadounidense”.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, republicano por Luisiana, emitió una declaración conjunta con otros líderes republicanos calificando la propuesta de Biden como un “claro recordatorio del apetito insaciable de esta administración por el gasto imprudente”.

La propuesta proporcionaría alrededor de 900.000 millones de dólares para defensa en el año fiscal 2025, unos 16.000 millones más que el valor de referencia.

El plan presupuestario de Biden reitera la solicitud de financiación suplementaria realizada en octubre para Ucrania, Israel y la ayuda humanitaria a los palestinos.

También solicita fondos para ampliar el personal y los recursos en la frontera sur de Estados Unidos. Aún así, el gasto militar en 10 años disminuiría 146.000 millones de dólares a 9,57 billones.

Publicado en Inicio » Mundo »