Elecciones dejan a Portugal en la incertidumbre y dan aliento a ultraderecha

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Elecciones dejan a Portugal en la incertidumbre y dan aliento a ultraderecha
Andre Ventura, líder del partido derechista Chega, hace la señal de la victoria ante sus simpatizantes tras el anuncio de los resultados de los comicios generales de Portugal, el lunes 11 de marzo de 2024, en Lisboa. (AP Foto/Joao Henriques)

LISBOA (AP) — Las inconclusas elecciones en Portugal significan semanas de incertidumbre política y le dan impulso al vuelco europeo hacia la derecha radical.

El aumento del apoyo a un partido populista en las elecciones del domingo ha colocado a la ultraderecha en el centro de la política portuguesa. La reñida competencia entre dos prominentes partidos moderados seguía sin resolverse, a la espera del escrutinio de los votos en el extranjero. Los resultados oficiales serán anunciados en dos semanas.

El auge del partido Chega (Basta), que apenas tiene cinco años de fundado, ha sido asombroso. De 12 escaños en el Parlamento de 230 asientos en las elecciones de 2022 pasó ahora a tener 48.

Los votantes en Lisboa estaban divididos el lunes.

“Me siento muy satisfecha”, dijo Fernanda Quest, una experta en transporte marítimo de 38 años. “Creo que es un momento de cambio”.

Isabel Fernandes, una oficial de policía de 53 años, dijo que siente temor “porque algunos de los partidos que eligieron a muchos legisladores tienen ideas que podrían ir en contra de los derechos fundamentales, especialmente los derechos de las mujeres”.

El líder de Chega, Andre Ventura, ha hecho causa común con otros partidos de la derecha radical en el continente.

Entre los invitados de Ventura en años recientes están Matteo Salvini, viceprimer ministro italiano y dirigente del partido populista y derechista Liga, la dirigente ultraderechista francesa Marine Le Pen y el líder del partido ultraderechista español Vox, Santiago Abascal.

Esos y otros países de la Unión Europea han experimentado un vuelco a la derecha en elecciones recientes, lo que ha sentado las líneas de lucha política de cara a las elecciones para el Parlamento Europeo que se realizarán entre el 6 y el 9 de junio.

La centroderechista Alianza Democrática, liderada por los Socialdemócratas, ganó 79 escaños mientras el centroizquierdista Partido Socialista, que ha gobernado los últimos ocho años, recibió 77. Los dos partidos se han alternado en el poder desde hace décadas.

Hay cuatro escaños por asignar, que dependerán de los votos de portugueses que viven en el extranjero. Usualmente esos asientos se reparten dos y dos entre los socialdemócratas y los socialistas.

Pero estos son tiempos distintos. Algunos portugueses en el exterior son partidarios del expresidente estadounidense Donald Trump y del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, y podrían pensar que Chega los emulará.

___

La videoperiodista de AP Helena Alves contribuyó a este despacho.

Publicado en Inicio » Mundo »