Encuentran muertos a 5 esquiadores desaparecidos cerca del Cervino

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Encuentran muertos a 5 esquiadores desaparecidos cerca del Cervino

GINEBRA (AP) — Cinco esquiadores de fondo, entre ellos miembros de una misma familia suiza, fueron encontrados muertos a lo largo de una alta cresta alpina después de desaparecer durante el fin de semana cerca del famoso monte Cervino. informó la policía de Suiza el lunes. Otro esquiador sigue desaparecido.

Christian Varone, comandante de la policía regional de Valais, señaló en una conferencia de prensa en Sion, Suiza, que seis esquiadores partieron en condiciones “relativamente buenas” el sábado, pero que la situación se deterioró rápidamente. Se encontraban en una ruta entre la ciudad turística de Zermatt, al pie del Cervino, y el pueblo de Arolla, cerca de la frontera con Italia.

Las autoridades de rescate ya habían anunciado el domingo una búsqueda bajo condiciones climáticas difíciles.

Varone detalló que cinco de los seis esquiadores eran de una familia de la región de Valais y una sexta persona vivía en Friburgo, en el oeste de Suiza. Agregó que tenían entre 21 y 58 años, sin proporcionar nombres ni más detalles. No especificó qué persona seguía desaparecida ni indicó si todas las víctimas eran familiares.

“Desafortunadamente, esta región está acostumbrada a tragedias como ésta”, dijo, en alusión a la muerte de siete excursionistas —seis italianos y un búlgaro— ocurrida en la región en 2018.

Un pariente de los familiares alertó a la policía el sábado después que el grupo no llegara a Arolla, como se esperaba, el sábado antes del anochecer.

Uno de los esquiadores pudo contactar por teléfono a un equipo de rescate, allanando el camino para su ubicación cerca de la cresta “Tête Blanche” (Cabeza Blanca), a unos 3.500 metros (11.500 pies), de acuerdo con la policía.

Eso provocó una movilización inmediata de equipos de búsqueda. Sin embargo, se vieron obligados a dar marcha atrás. Horas más tarde, otra búsqueda tuvo que ser suspendida debido a las malas condiciones climáticas, incluyendo avalanchas, fuertes vientos, niebla y frío, explicó la policía.

Equipos técnicos utilizaron redes de telefonía móvil para localizar a los montañistas desaparecidos. Luego, un escuadrón de helicóptero transportó a un equipo que incluía a un médico, un agente de la policía y dos rescatistas a una cabaña en el pico “Dent Blanche”, cerca de donde recuperaron los cinco cuerpos.

Los fiscales suizos dijeron que se estaba llevando a cabo una investigación sobre las circunstancias exactas de sus muertes.

Continúa la búsqueda de la sexta persona.

Publicado en Inicio » Mundo »