Maquinistas alemanes de tren convocan otra huelga en una agria disputa por horas de trabajo

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

BERLÍN (AP) — Un sindicato que representa a muchos de los maquinistas de tren alemanes ha convocado otra huelga en una agria disputa con la principal operadora ferroviaria del país, una firma estatal, sobre las horas de trabajo y el salario, lo que provocó duras críticas del ministro de Transportes.

El sindicato GDL pidió a los maquinistas de los trenes de pasajeros de Deutsche Bahn que hicieran un paro de 24 horas a partir de las 2 de la mañana del martes. Entre tanto, los conductores de trenes de mercancías dejarían de trabajar desde las 6 de la tarde del lunes.

Los paros se anunciaron el domingo por la noche, tras un anuncio del sindicato la semana pasada de que dejaría de avisar con más de 48 horas de sus huelgas. Los trabajadores hicieron una huelga de un día y medio la semana pasada.

El principal tema de fricción en la disputa, que se ha alargado varios meses, es la exigencia de GDL de que se reduzcan las horas de trabajo de 38 a 35 sin una reducción salarial.

En las semanas de negociaciones entre las dos partes, los mediadores sugirieron una reducción de 38 a 36 horas para 2028, pero los detalles de su propuesta no convencieron a GDL. El sindicato pidió una nueva oferta para el domingo por la noche, que no fue entregada.

El ministro de Transportes, Volker Wissing, dijo al periódico Bild que “hacer huelga en lugar de negociar es irresponsable”. Presionó al sindicato para que reanudara el diálogo y dijo que debía iniciarse un proceso formal de arbitraje.

El presidente del GDL Claus Weselsky “se está extralimitando más y más”, añadió Wissing.

Algunos servicios regionales de tren en Alemania están gestionados por operadoras privadas y no se veían afectados por la disputa con Deutsche Bahn.

Publicado en Inicio » Mundo »