Muere ballena que quedó varada en playa de Florida

Muere ballena que quedó varada en playa de Florida
Esta fotografía proporcionada por la ciudad de Venice, Florida, muestra una ballena varada en un banco de arena frente a la costa del Golfo de Florida, el 10 de marzo de 2024. (Ciudad de Venecia, Florida vía AP)

VENICE, Florida, EE.UU. (AP) — En un suceso poco común en la costa del Golfo de Florida, un enorme cachalote que atrajo la atención nacional al quedar varado en un banco de arena murió el lunes, informaron autoridades estatales de vida silvestre.

La ballena medía unos 13 metros (44 pies) de largo, casi el tamaño de un autobús escolar grande, y pesaba unos 31.700 kilogramos (70.000 libras), indicaron las autoridades.

El domingo temprano, la policía y personal de vida silvestre trataron de liberar a la ballena macho cerca de la playa en Venice, Florida. Para la tarde, la ballena respiraba con dificultad y murió alrededor de las 3:00 de la madrugada del lunes, según la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida.

“Hoy, los biólogos recolectarán muestras para intentar determinar la causa de la enfermedad y la muerte y comprender mejor la salud y la historia de vida del cachalote”, señaló la comisión en un comunicado.

Se espera que el proceso dure semanas.

Aunque se estima que hay 1.100 cachalotes en el Golfo de México, normalmente se encuentran en aguas profundas y rara vez se aventuran cerca de la costa. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), pocos son los varamientos de este tipo que se producen cada año en el sureste del país.

Laura Engleby, jefa de la división de mamíferos marinos de la región sureste de la NOAA, dijo en una conferencia de prensa que la última vez que un cachalote encalló en el golfo fue en 2008.

“Normalmente no los vemos. Este es un incidente inusual”, dijo Engleby, y agregó que la ballena lucía “muy delgada” y probablemente estaba muy enferma. Las pruebas de muestra determinarán la causa de la muerte.

Los cachalotes están catalogados como una especie en peligro de extinción en Estados Unidos.

Con el tiempo, es probable que el cadáver de la ballena sea remolcado mar adentro, llevado a un vertedero o enterrado, de acuerdo con las autoridades.

Venice se encuentra a unos 120 kilómetros (75 millas) al sur de Tampa.

Publicado en Inicio » Mundo »