Rebeldes hutíes atacan un mercante con bandera de Liberia en el Mar Rojo, según autoridades

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Los rebeldes hutíes de Yemen atacaron un portacontenedores con bandera de Liberia con misiles en el Mar Rojo el lunes y provocaron una explosión cerca de la embarcación que no causó daños, dijeron las autoridades.

El patrón de la embarcación reportó el incidente y dijo que no se registraron heridos, según la agencia de Operaciones de Comercio Marítimo, que depende del ejército británico. La UKMTO identificó más tarde el navío como el Pinocchio, gestionado por una empresa de Singapur.

Los hutíes emplearon dos misiles balísticos antibuque en su ataque, de acuerdo con el Comando Central del Ejército de Estados Unidos.

El vocero militar de los rebeldes, el general de brigada Yahya Saree reivindicó el ataque a primera hora del martes en un comunicado pregrabado en el que aseguró que el Pinocchio era un buque estadounidense, pero no ofreció pruebas para respaldar su afirmación.

Los hutíes continuarán con sus ataques, que comenzaron en noviembre y con los que buscan presionar para el final de la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza. Pero cada vez más, sus operaciones tienen poca o ninguna relación con Israel, Estados Unidos u otras naciones implicadas en el conflicto.

El incidente del lunes se produjo luego de que un misil hutí alcanzó una embarcación comercial en el Golfo de Adén la semana pasada y mató a tres miembros de su tripulación, obligando al resto a abandonar el buque.

Fue el primer ataque letal de la campaña de los rebeldes respaldados por Irán. En febrero, alcanzaron un carguero que transportaba fertilizantes, el Rubymar, que se hundió tras varios días a la derriba, y derribaron un avión no tripulado estadounidense valorado en decenas de millones de dólares.

Estados Unidos ha llevado a cabo una serie de ataques aéreos contra el grupo desde enero que no han conseguido parar una amenaza que ha alterado el comercio a través del Mar Rojo, un paso crucial para los envíos de energía y mercancía entre Asia, Oriente Medio y Europa.

El lunes, las tropas estadounidenses lanzaron seis ataques que destruyeron un dron submarino y 18 misiles antibuque hutíes, según el Comando Central. El canal hutí de noticias por satélite Al-Masirah reportó ataques estadounidenses en las provincias de Al Hudayda y Saada, controladas por el grupo.

Publicado en Inicio » Mundo »