Reunión de organismo de la ONU que promueve igualdad de la mujer comienza con 5 oradores masculinos

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Reunión de organismo de la ONU que promueve igualdad de la mujer comienza con 5 oradores masculinos
ARCHIVO - El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, se dirige a la 78ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 19 de septiembre de 2023. (AP Foto/Richard Drew, Archivo)

NACIONES UNIDAS (AP) — El principal organismo de la ONU para la promoción de la igualdad de mujeres y niñas inauguró el lunes su reunión anual con cinco oradores masculinos consecutivos, una alineación que incomodó a algunos de ellos y desconcertó a los cientos de mujeres presentes en la abarrotada sala de la Asamblea General.

Achim Steiner, director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el último de los oradores masculinos, dijo, cuando se acercó al micrófono: “Soy muy consciente de que soy otro hombre que se dirige a ustedes en este podio”.

Dijo que tenía dos opciones: “No hablar o levantarse” y apoyar la igualdad de género.

El embajador de Croacia ante la ONU, Ivan Šimonović, tercer orador masculino en representación del Consejo Económico y Social de la ONU, se disculpó por la ausencia de la presidenta del Consejo, una mujer, que tuvo una emergencia familiar. Así que, dijo, “les toca el vicepresidente masculino, lo que se añade al desequilibrio en el orden del día de esta inauguración”.

La primera mujer en intervenir fue la sexta de la fila, Chetna Gala Sinha, que representaba a la sociedad civil y fue fuertemente ovacionada cuando la llamaron al estrado.

Sinha se mudó hace tres décadas de Bombay a un pueblo del estado indio de Maharashtra, y ayudó a las mujeres locales a fundar un banco. Ahora, dijo, “nuestras mujeres quieren pasar del microcrédito a la microempresa”, por lo que “nunca ha habido mejor momento para invertir en las mujeres”, uno de los temas de la reunión de este año de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU, junto con la lucha contra la pobreza.

Tras el discurso de una joven de Malaui que representaba a la juventud, el presidente de la comisión, el embajador filipino ante la ONU Antonio Lagdameo, invitó a la directora de la agencia de la ONU que promueve los derechos de la mujer y la igualdad de género a tomar un asiento en el podio.

Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres, comenzó diciendo: “Es estupendo estar aquí. Siento que la energía en la sala mejora a medida que vemos a más mujeres subir al escenario”. El público aplaudió con fuerza.

Casi todos los oradores —hombres y mujeres— hablaron de la difícil situación de las mujeres y niñas atrapadas en conflictos, especialmente en la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.

Lagdameo, el presidente de la comisión que inauguró la reunión, pidió a los participantes que expresaran su solidaridad con todas las mujeres y niñas en situaciones de conflicto. “Nuestros pensamientos están con ustedes mientras nos esforzamos por alcanzar la paz”, dijo.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, fue el segundo orador y afirmó que las mujeres y las niñas son las que más sufren “las guerras libradas por los hombres”.

Señaló que el Ramadán, el mes sagrado musulmán que comenzó el lunes en Gaza, debería ser un tiempo de compasión, pero en lugar de ello las familias luchan por sobrevivir.

Publicado en Inicio » Mundo »