Corea del Sur critica a los médicos que se unirían a la larga huelga de los doctores residentes

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Corea del Sur critica a los médicos que se unirían a la larga huelga de los doctores residentes
Trabajadores médicos, en los pasillos de un hospital general en Incheon, Corea del Sur, el 11 de marzo de 2024. (Lim Soon-seok/Yonhap vía AP)

SEÚL, Corea del Sur (AP) — El gobierno de Corea del Sur criticó a los doctores veteranos de un importante hospital por amenazar con renunciar en apoyo de una huelga de varias semanas de miles de los médicos residentes y en prácticas que ha alterado la atención hospitalaria.

Unos 12.000 residentes abandonaron sus puestos de trabajo hace un mes en protesta por el plan gubernamental para incrementar de forma drástica las matriculaciones en las escuelas de medicina. Las autoridades sostienen que la medida es esencial para hacer frente al rápido envejecimiento de la población, pero muchos doctores dicen que un incremento tan abrupto perjudicará al sistema sanitario en el largo plazo.

La semana pasada, el gobierno inició los trámites para suspender las licencias de los facultativos en huelga que incumplieron el plazo del 29 de febrero para regresar al trabajo.

Los paros amenazan con entrar en una fase crítica luego de los médicos del Hospital Universitario Nacional de Seúl decidieron el lunes que renunciarán en masa si el gobierno no presenta medidas para resolver la disputa antes de la próxima semana. Los doctores veteranos de otros grandes hospitales podrían tomar medidas similares.

La decisión la tomó el comité de emergencia de profesores de la escuela de medicina, la mayoría de los cuales trabajan como doctores en el hospital.

“Si el gobierno no toma medidas sinceras y razonables para resolver este problema, hemos decidido que presentaremos nuestra renuncia a partir del 18 de marzo", dijo Park JaeSeung, líder del comité de emergencia, a reporteros el lunes.

En una conferencia de prensa el martes, el viceministro de Salud, Park Min-soo, calificó esta decisión como “muy lamentable” y dijo que deberían colaborar con el gobierno para convencer a los residentes de que regresen a sus puestos.

“A la población le resultaría difícil entender otra dimisión colectiva que pusiera en peligro las vidas de los pacientes", apuntó el viceministro.

El ministro de Salud, Cho KyooHong, se reunió con algunos de los residentes en huelga, indicó Park, que no ofreció detalles del encuentro alegando que los inconformes pidieron que el encuentro se celebrara a puerta cerrada. Por el momento no se reportaron avances.

Era el primer contacto entre el gobierno y los huelguistas desde que las autoridades iniciaron los procedimientos administrativos de suspensión de licencias el 4 de marzo. El proceso incluía el envío de avisos sobre las medidas y dar a los afectados la oportunidad de responder antes de la entrada en vigor de la sanción.

Las autoridades señalaron que los huelguistas enfrentarían una suspensión de licencia de tres meses como mínimo, además de acciones judiciales. Por el momento no se ha completado ninguna suspensión.

Los médicos en huelga representan apenas el 6,5% de los 140.000 doctores que hay en el país. En algunos centros grandes como el Hospital Universitario Nacional de Seúl suponen en torno al 30 o el 40% del personal médico y ayudan a los veteranos en operaciones y a atender a los pacientes mientras terminan su formación. Sus paros han provocado la cancelación de cientos de operaciones y otros tratamientos en hospitales y clínicas del sobrepasado sistema de sanitario surcoreano.

Publicado en Inicio » Mundo »