España rescata a 38 migrantes y 2 cadáveres en un barco cerca de Islas Canarias

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
España rescata a 38 migrantes y 2 cadáveres en un barco cerca de Islas Canarias
En esta imagen de archivo, embarcaciones vacías utilizadas por migrantes, en el puerto de Arguineguín, en Gran Canaria, Islas Canarias, España, el 21 de noviembre de 2021. (AP Foto/Felipe Dana, archivo)

BARCELONA (AP) — Salvamento Marítimo de España rescató a 38 personas y dos cadáveres de una embarcación que había partido desde África Occidental y trataba de llegar a las Islas Canarias.

El cayuco fue avistado por un mercante a 76 millas náuticas (140 kilómetros, 87 millas) al sur de Gran Canaria el lunes en la noche.

Cuatro personas en estado crítico fueron evacuadas a un hospital en dos helicópteros y las otras 34 fueron trasladadas en barco hasta el puerto de Arguineguín, explicó Salvamento Marítimo. Entre los sobrevivientes había siete mujeres.

Las autoridades españolas han tratado de hacer frente al repunte en la llegada de migrantes y refugiados desde África Occidental al archipiélago, la puerta de entrada a la Europa continental.

Casi 12.000 personas que huían de la pobreza, los conflictos y la inestabilidad en esa región de África llegaron a Canarias en los dos primeros meses del año, según el Ministerio del Interior español, seis veces más que en el mismo periodo de 2023.

La mayoría de los migrantes salen de la costa de Mauritania en embarcaciones de pesca tradicional y navegan durante varios días contra las fuertes corrientes y vientos del océano Atlántico. Aunque miles de personas sobreviven a la peligrosa travesía, muchos fallecen o desaparecen en el camino y, a veces, sus restos llegan a la otra orilla del Atlántico.

La semana pasada, dos embarcaciones que habían partido desde Mauritania hacia España fueron encontradas a la deriva a cientos de kilómetros (millas) de distancia, cerca del archipiélago de Cabo Verde, tras no poder llegar a su destino, dijo la policía. En uno de los cayucos se rescataron 11 sobrevivientes y en el otro cinco, aunque uno falleció más tarde. Además, se recuperaron cinco cadáveres y se cree que docenas más se perdieron en el mar.

Publicado en Inicio » Mundo »