Experimentada fiscal con pocos vínculos políticos es elegida nueva fiscal general de Colombia

Experimentada fiscal con pocos vínculos políticos es elegida nueva fiscal general de Colombia
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, ofrece una rueda de prensa para anunciar a la nueva fiscal general en Bogotá, Colombia, el martes 12 de marzo de 2024. (AP Foto/Fernando Vergara)

BOGOTÁ (AP) — La Corte Suprema de Justicia de Colombia eligió el martes a la nueva fiscal general del país tras un mes de deliberaciones que fueron interrumpidas por protestas que tuvieron lugar afuera del tribunal y de quejas de los partidarios del presidente Gustavo Petro, que señalaron que los jueces estaban obstaculizando a sus nominados.

Finalmente, la corte eligió a Luz Adriana Camargo, una fiscal experimentada con pocos vínculos políticos, como la principal fiscal del país. Dieciocho de los 23 magistrados votaron a favor. La fiscal general en Colombia tiene que ser ratificada por una mayoría de dos tercios de la corte, cuyos miembros son elegidos por el poder judicial.

Camargo estará al frente de la fiscalía general, una rama del Estado colombiano que ha sido criticada durante mucho tiempo por favorecer a sus aliados políticos y llevar a cabo investigaciones penales con fines políticos.

Aunque sea conocida por haber trabajado de cerca con el ministro de Defensa de Colombia, los analistas esperan que Camargo pueda hacer que la fiscalía sea más independiente e imparcial.

“La fiscal Camargo es alguien que se caracteriza por su independencia de los poderes políticos”, dijo Jorge Restrepo, analista político que dirige el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, un centro de investigación privado e independiente. “No viene de ningún partido político, no viene del gobierno nacional, no ha participado en gobiernos nacionales anteriores, y eso marca una enorme diferencia, no sólo frente al anterior fiscal de la nación, sino frente a los anteriores”.

Camargo es una fiscal experimentada, que en la década del 2000 dirigió investigaciones contra legisladores acusados de haber sido elegidos con el respaldo de grupos paramilitares de derecha.

También trabajó en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, un grupo financiado por la ONU que investigaba casos de corrupción y crímenes de guerra en el país centroamericano. Durante su estancia en Guatemala, Camargo colaboró estrechamente con el ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, que dirigía entonces el grupo anticorrupción.

Como fiscal principal del país, Camargo supervisará numerosos casos que implican a los grupos armados de la nación, pero también casos de corrupción de alto nivel, incluida una investigación en curso sobre la financiación de la campaña presidencial de Petro, en la que el hijo mayor del presidente, actualmente en arresto domiciliario, ha sido acusado de lavado de dinero.

Publicado en Inicio » Mundo »