Palestino derrota en penales a Nacional y avanza a fase de grupos de Libertadores

Palestino venció el martes 3-1 a Nacional de Asunción en la definición de penales y consiguió su clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Después del triunfo 3-1 de Nacional en el tiempo reglamentario, la eliminatoria finalizó con empate 3-3 y se extendió hasta la tanda de penales que favoreció al equipo chileno.

Los aciertos de Gonzalo Sosa, Misael Dávila y Felipe Chamorro le permitieron a Palestino sumarse a Huachipato y Cobresal como los representantes chilenos en la fase de grupos.

Por Nacional, solo anotó Edgardo Orzusa. Mientras que Sergio Ojeda y Jordan Santacruz enviaron desviados sus remates y el arquero de Palestino César Rigamonti tapó el intento de Brian Blasi.

“Hicimos un mal partido. No pudimos mostrar nuestro funcionamiento, pero pudimos llegar a los penales y ganarlo. Me tenía mucha fe, fui con determinación y, gracias a Dios, pude atajar uno”, señaló el argentino Rigamonti, que defiende el arco de los “árabes” desde 2023.

En un vibrante encuentro realizado en el estadio El Teniente de Rancagua, Palestino no pudo hacer valer la ventaja de dos goles que había logrado en el partido de ida de la tercera fase de la Libertadores disputado la semana pasada en Asunción.

Nacional salió con determinación a buscar la remontada y logró imponer desde el comienzo su intensidad y juego directo.

La primera ocasión del “Tricolor” llegó a los 10 minutos con una pena máxima que desperdició Juan Fernando Alfaro ante la acertada intervención de Rigamonti.

El conjunto paraguayo no bajó los brazos y abrió el marcador a los 44 minutos con un remate de cabeza de Diego Duarte, tras un centro de Orlando Gaona Lugo.

Duarte se hizo presente en el tanteador en las tres fases previas de la Libertadores, ya que también había anotado ante Aucas y Atlético Nacional en las rondas anteriores.

Nacional logró igualar la llave a los 48 minutos con un disparo de primera de Gaona Lugo dentro del área.

El dominio de los visitantes les permitió remontar momentáneamente la eliminatoria a los 67 minutos, luego de un mal despeje de la defensa de Palestino que aprovechó Juan Fernando Alfaro para firmar el sorpresivo 3-0 para los visitantes.

La cercanía de la eliminación hizo reaccionar al cuadro chileno, que igualó la llave con un tanto de Cristian Suárez a seis minutos del final.

Palestino rozó la clasificación a los 88 con un disparo al palo de Dilan Zúñiga.

La última oportunidad de Nacional llegó en el descuento cuando Leandro Meza remató a las redes un saque de esquina, pero el gol fue invalidado por mano tras la revisión en el VAR.

“Duele en el alma, porque luchamos y dimos vuelta el resultado hasta que nos hicieron un gol de mala suerte. Teníamos ilusión y nos vamos dolidos”, indicó Juan Fernando Alfaro, volante de Nacional, que deberá conformarse con acceder a la Copa Sudamericana.

El miércoles se conocerán dos clasificados más a la fase de grupos de la Copa Libertadores que saldrán del duelo brasileño Bragantino y Botafogo (que dominan los cariocas 2-1), mientras Colo Colo recibirá a Sportivo Trinidense (1-1 en la ida).

Publicado en Inicio » Deportes » Futbol »