Suiza juzgará a un tío del presidente Siria por crímenes de guerra de hace 40 años

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

GINEBRA (AP) — La fiscalía federal de Suiza dijo que envió al exvicepresidente de Siria Rifaat Assad, tío del actual mandatario, a juicio acusado de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad por ordenar supuestamente asesinatos y torturas hace más de cuatro décadas.

La fiscalía dijo el martes que Assad, de 86 años, está acusado de ordenar crímenes en Siria en febrero de 1982, cuando fungía como comandante de las brigadas de defensa que asaltaron la ciudad de Hama durante un enfrentamiento entre el ejército y la oposición islamista. Ese año, las fuerzas de seguridad mataron a miles para aplastar el levantamiento de la Hermandad Musulmana en la ciudad.

Si es condenado, es poco probable que Assad cumpla condena en Suiza. Luego de que Francia lo declaró culpable de malversación de fondos estatales y lo sentenció a cuatro años en prisión, su sobrino, el actual presidente, Bashar Assad, le permitió regresar al país tras más de 30 años exiliado en Francia.

El caso fue presentado por el grupo activista Trial International bajo el principio de “jurisdicción universal", que permite enjuiciar crímenes atroces en un país en el que no han ocurrido.

Las autoridades suizas determinaron que Assad estaba en Suiza cuando los investigadores del país iniciaron su pesquisa oficial.

Los fiscales presentarán el caso ante la corte penal federal de la ciudad de Bellinzona, en el sur del país, dijo la fiscalía, que no especificó la fecha.

Publicado en Inicio » Mundo »