Conservadores británicos dicen que donante realizó comentarios racistas, no devolverán el dinero

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Conservadores británicos dicen que donante realizó comentarios racistas, no devolverán el dinero
En esta imagen de archivo, Diane Abbott se dirige a contrarios al Brexit en Londres, el 19 de octubre de 2019. (AP Foto/Alberto Pezzali, archivo)

LONDRES (AP) — Un ministro del gobierno conservador de Reino Unido dijo el miércoles que el partido no piensa devolver los 10 millones de libras (12,8 millones de dólares) que recibió el año pasado de un donante que realizó comentarios sobre una legisladora negra que fueron considerados racistas.

El gobierno está bajo presión para que algunos de sus legisladores devuelvan las donaciones del ejecutivo Frank Hester, quien en 2019 habría dicho durante una reunión de su empresa que Diane Abbott, la legisladora negra más veterana del país, le hizo “querer odiar a todas las mujeres negras” y que “debería recibir un disparo”.

Hester, director general de la empresa de software sanitario The Phoenix Partnership, es el mayor donante del Partido Conservador. Su empresa ha recibido más de 400 millones de libras (510 millones de dólares) del Servicio Nacional de Salud y de otros organismos gubernamentales desde 2016.

Tras la publicación de sus declaraciones en el diario The Guardian, Hester reconoció que había sido “grosero con Diane Abbott”, pero negó ser racista. En un comunicado en redes sociales, dijo que el racismo ”es un veneno que no tiene cabida en la vida pública".

El primer ministro, Rishi Sunak, calificó inicialmente las palabras de Hester como “inaceptables", pero tardó casi 24 horas en calificar sus palabras como racistas. Su vocero indicó el martes en la noche que “las declaraciones supuestamente realizadas por Frank Hester fueron racistas y erróneas”.

El ministro de Negocios, Kevin Hollinrake, dijo el miércoles que el partido no devolverá el dinero aportado por Hester. En declaraciones a la televisora Sky News, afirmó que “claramente” los comentarios eran racistas, pero que era correcto quedarse con los fondos porque Hester “no es racista y se ha disculpado por lo que dijo".

Preguntado por la BBC acerca de si el partido aceptaría más contribuciones de Hester, Hollinrake apuntó que “Según mi conocimiento de la situación, sí”.

Los partidos políticos británicos están tratando de recaudar fondos para las campañas electorales de final de año. Según las cifras de la Comisión Electoral, los Conservadores recibieron 9,8 millones de libras (12,5 millones de dólares) de donantes individuales en los últimos tres meses de 2023, mientras que la principal formación de la oposición, el Partido Laborista, recaudó 6 millones de libras (7,7 millones de dólares).

The Guardian publicó el miércoles otras supuestas declaraciones de Hester. Según el diario, durante una concurrida reunión de personal, habría dicho que los empleados indios podían sentarse en el techo de un tren cercano si no había espacio suficiente.

Publicado en Inicio » Mundo »