Estudio: Fuga de gas metano es el triple de lo que piensa el gobierno de EEUU

Estudio: Fuga de gas metano es el triple de lo que piensa el gobierno de EEUU
Quema de gas en un pozo de petróleo cerca de Watford City, Dakota del Norte, el 26 de agosto de 2021. (AP Foto/Matthew Brown, File)

Los pozos de petróleo y gas natural, los ductos y compresores en Estados Unidos emiten tres veces más metano —un poderoso gas que atrapa el calor— de lo que piensa el gobierno, según un nuevo estudio exhaustivo. El valor del daño climático que causan es de 9.300 millones de dólares anuales.

Debido a que más de la mitad de esas fugas provienen de un pequeño número de sitios, el 1% o menos, el problema es más grave de lo que pensaba el gobierno, pero también bastante reparable, dijo el autor principal del estudio publicado en la revista Nature.

Lo mismo sucede en el resto del mundo. Las grandes fugas de metano detectadas por satélites aumentaron 50% en 2023 comparado con 2022, con más de 5 millones de toneladas métricas localizadas en grandes filtraciones de combustibles fósiles, informó la Agencia Internacional de Energía el miércoles en su Rastreador Global de Metano 2024. Las emisiones mundiales de metano aumentaron levemente en 2023 a 120 millones de toneladas métricas, según el informe.

“Esta es una verdadera oportunidad para reducir las emisiones bastante rápidamente si se enfocan los esfuerzos en estos sitios que son los mayores emisores”, dijo el autor principal, Evan Sherwin, analista de políticas energéticas en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley del Departamento de Energía, quien escribió el informe cuando estaba en la Universidad de Stanford. “Si controlamos ese 1% de los sitios, ya estamos a mitad de camino porque es la mitad de las emisiones en la mayoría de los casos”.

Sherwin dijo que las emisiones de las fugas se producen a lo largo de toda la producción y transmisión de petróleo y gas, empezando por la quema de gas. Eso sucede cuando las empresas liberan gas natural al aire o lo queman en lugar de capturar el gas que sale de la extracción de energía. También hay fugas importantes en el resto del sistema, como tanques, compresores y ductos, añadió.

“Es bastante sencillo repararlo”, dijo Sherwin.

En general, alrededor del 3% del gas producido en Estados Unidos se pierde en el aire, pero la Agencia de Protección Ambiental dice que es el 1%, dice el estudio. Es una cantidad importante, dice Sherwin, alrededor de 6,2 millones de toneladas por hora en fugas medidas durante el día. Podrían ser menores durante la noche, pero no las han medido.

___

La cobertura climática y ambiental de The Associated Press recibe apoyo financiero de diversas fundaciones privadas. La AP es única responsable de todo el contenido.

Publicado en Inicio » Mundo »