Massachusetts indultará a personas convictas de posesión de cannabis

BOSTON (AP) — Las personas con cargos menores por posesión de marihuana en Massachusetts podrían ser indultadas bajo una acción ejecutiva anunciada el miércoles por la gobernadora Maura Healey.

De ser aprobados, los indultos abarcarán a todos los adultos en Massachusetts convictos en tribunales estatales antes del 13 de marzo de 2024, de posesión de marihuana o de “Sustancias Clase D”.

La mayoría de los beneficiarios no tienen que hacer nada para actualizar sus registros judiciales, según Healey, quien es demócrata y fue antes fiscal general estatal.

Healey calificó los indultos como los más amplios desde que el presidente Joe Biden indultó a personas sentenciadas por cargos federales de marihuana y llamó a los gobernadores a hacer lo mismo.

Un indulto esencialmente es una acción por parte de un gobernador que perdona a la persona sentenciada. No borra ni elimina automáticamente un prontuario policial.

“Nadie debería enfrentar barreras para un empleo, una vivienda o una educación por un delito menor de marihuana por el cual hoy en día no sería acusado”, dijo Healey en un comunicado, añadiendo que está comprometida a tener clemencia “a fin de impulsar la justicia y la igualdad en el sistema judicial penal”.

Hubo cerca de 69.000 infracciones civiles o penales de leyes de marihuana en Massachusetts entre 2000 y 2013, según un reporte de la Comisión del Control de Cannabis, a cargo de administrar el mercado legal de cannabis en el estado.

La administración estima que los indultos anunciados el miércoles podrían beneficiar a cientos de miles de personas.

Publicado en Inicio » Mundo »