Rusia arresta a surcoreano bajo sospecha de espionaje

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Un ciudadano surcoreano detenido en Rusia bajo sospecha de espionaje es un misionero enviado allí para ayudar a los necesitados y difundir el evangelio, dijo un grupo de ayuda surcoreano el miércoles, y calificó la acusación de espionaje de “absurda”.

La agencia noticiosa estatal rusa Tass informó el lunes que el surcoreano fue detenido “a principios de año” en la ciudad oriental de Vladivostok bajo sospecha de transmitir secretos de Estado a servicios de inteligencia extranjeros. Tass dijo que era el primer surcoreano arrestado en Rusia por presunto espionaje.

El Ministerio del Exterior de Corea del Sur dijo que le ha brindado los servicios consulares necesarios y se ha comunicado con las autoridades rusas para obtener su libertad, pero se negó a brindar más detalles.

En el último año, Rusia ha detenido a varios extranjeros y los ha acusado de diversos delitos. Uno de ellos es el periodista Evan Gershkovich, del diario Wall Street Journal.

El miércoles, la Global Love Rice Sharing Foundation, una organización cristiana de caridad cerca de Seúl, dijo que el hombre es su único misionero en Vladivostok. Indicó que su tarea es distribuir ropa, medicamentos y otros artículos de primera necesidad a la gente pobre, incluidos trabajadores extranjeros, mientras difunde el evangelio.

“La denuncia de espionaje no tiene sentido... y es absurda”, dijo el reverendo Lee SeonKu, líder de la fundación.

Lee identificó al hombre por su apellido, Baek, y dijo que empleaba un alias en Vladivostok. Agregó que Baek realizaba trabajo misional en la ciudad rusa desde hacía cuatro años, a partir de que lo deportaron de China, y que se comunicó con él por última vez en diciembre.

La prensa surcoreana informó que Baek asistía a trabajadores y desertores norcoreanos en Vladivostok y ayudaba a algunos a asentarse en otros países, actividades que despiertan suspicacias tanto en Rusia como en Corea del Norte. Lee dijo que no podía confirmar esos informes.

Publicado en Inicio » Mundo »