Parlamento de la UE presenta litigio por decisión de liberar fondos al gobierno de Orban en Hungría

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Parlamento de la UE presenta litigio por decisión de liberar fondos al gobierno de Orban en Hungría
ARCHIVO - EL primer ministro húngaro Viktor Orban habla en la Conferencia de Acción Política Conservadora en Dallas, el 4 de agosto de 2022. (AP Foto/LM Otero, Archivo)

BRUSELAS (AP) — La Unión Europea se vio envuelta el jueves en un enfrentamiento legal entre su legislatura y su Comisión ejecutiva por la liberación de miles de millones de dólares en fondos para Hungría, en momentos en que el consenso del primer ministro húngaro Viktor Orban es indispensable para iniciar las conversaciones con Ucrania sobre su incorporación al organismo.

Parlamentarios de varios grupos dijeron que Orban no cumplió los compromisos democráticos y del estado de derecho necesarios para liberar más de 10.000 millones de euros (11.000 millones de dólares) en fondos cuando éstos se descongelaron en diciembre. Afirmaron que la aprobación de la Comisión no fue más que una pieza de negociación para asegurar que el líder populista retirara sus prolongadas objeciones para iniciar las conversaciones con Ucrania.

Un día después de la aprobación de los fondos, Orban hizo un sorprendente cambio en una cumbre de líderes de la Unión Europea en diciembre, y al dejar que se venciera su plazo para oponerse a la decisión, preparó el camino para su avance.

Como resultado, el parlamento tomó la excepcional decisión de demandar a la Comisión en lo que puede ser una indecorosa batalla legal, justo en lo más álgido de la campaña para las elecciones en la Unión Europea, que se realizarán del 6 al 9 de junio.

La Comisión, encabezada por Ursula von der Leyen, ha negado las acusaciones de que esto equivale a un intercambio. “La Comisión considera que actuó en total cumplimiento con la ley de la Unión Europea y defenderá su decisión ante los tribunales de la misma”, dijo el vocero del organismo Christian Wigand.

Durante años, Orban ha estado en conflicto con la Comisión Europea por el presunto retroceso democrático en Hungría, y como resultado, se han retenido miles de millones de dólares en fondos.

En respuesta, Hungría vetó disposiciones de la Unión Europea sobre distintos asuntos e incluso exportó el problema a la OTAN al detener el intento de Suecia para integrarse a la alianza militar transatlántica, hasta que la nación escandinava finalmente se unió esta semana.

Publicado en Inicio » Mundo »