Presidente palestino designa como primer ministro a su asesor económico

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Presidente palestino designa como primer ministro a su asesor económico

RAMALA, Cisjordania (AP) — El presidente palestino Mahmud Abás designó a su asesor económico como primer ministro, bajo presiones estadounidenses para reformar la Autoridad Palestina como parte de una visión para el futuro de la Franja de Gaza una vez que termine la guerra.

Mohammad Mustafa, un economista educado en Estados Unidos y político independiente, encabezará un gobierno de tecnócratas en Cisjordania que podría hacerse cargo de Gaza previo a una eventual independencia palestina. Pero esos planes enfrentan importantes obstáculos, incluyendo la fuerte oposición del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, y la guerra entre Israel y Hamás que continúa sin fin a la vista.

Habrá que ver si la designación de un nuevo gabinete dirigido por un estrecho aliado de Abás será suficiente para satisfacer las demandas estadounidenses de reformas, pues Abás, de 88 años, seguirá teniendo el control.

“El cambio que quiere Estados Unidos de América y los países de la región no es necesariamente el cambio que quiere el ciudadano palestino”, dijo Hani al-Masri, un analista político palestino. “La gente quiere un cambio real en la política, no un cambio de nombres... Quieren elecciones”.

Dijo que Mustafa es “un hombre respetado y educado”, pero tendrá dificultades para satisfacer las demandas públicas de mejorar las condiciones en la ocupada Cisjordania, donde las restricciones israelíes impuestas desde el inicio de la guerra han provocado una crisis económica.

En un comunicado anunciando el nombramiento, Abás pidió a Mustafa que elabore planes para reunificar el gobierno en Cisjordania y Gaza, liderar reformas en el gobierno, los servicios de seguridad y la economía y combatir la corrupción.

Mustafa nació en la ciudad cisjordana de Tulkarem en 1954 y obtuvo un doctorado en administración de empresas y economía de la Universidad George Washington. Ha ocupado altos cargos en el Banco Mundial y anteriormente fue viceprimer ministro y ministro de Economía. Actualmente es el presidente del Fondo de Inversión Palestina.

El anterior primer ministro, Mohammad Shtayyeh, renunció junto con su gobierno el mes pasado, señalando que se necesitaban acuerdos diferentes debido a la “nueva realidad en la Franja de Gaza”.

La Autoridad Palestina se estableció en la década de 1990 mediante acuerdos de paz provisionales y se concibió como un trampolín hacia un eventual Estado.

Pero las conversaciones de paz fracasaron repetidamente, la más reciente con el regreso de Netanayahu al poder en 2009. Hamás tomó el poder en Gaza de manos de fuerzas leales a Abás en 2007, limitando su autoridad a los principales centros de población que representan alrededor del 40% de la Cisjordania ocupada por Israel.

Publicado en Inicio » Mundo »